28 de marzo de 2024
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Aciertos y desaciertos en el PND

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12 de may. de 2023

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Montería. Unas fueron de cal y otras de arena para el departamento de Córdoba en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que sigue generando inquietudes entre los cordobeses, por la reducción en la inversión.

El senador Marcos Daniel Pineda García habló con El Meridiano de algunos de estos temas y cuestionó lo sucedido con el Tren del Caribe, pero también destacó lo que aconteció con otra de sus propuestas y que será importante para el desarrollo del campo.

No lo incluyeron

Cuando todo estaba listo para que Montería y Sincelejo fueran incluidas en el proyecto Tren del Caribe, al final se quedaron por fuera de esa inversión que el Gobierno Nacional tiene prevista en la región.
Así lo señaló el senador Marcos Daniel Pineda García, autor de la propuesta, quien dijo que la iniciativa tenía el aval del Departamento Nacional de Planeación (DNP) pero en la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo no fue tenida en cuenta.

"La propuesta señalaba que el Gobierno Nacional podría cofinanciar por encima del 70% los sistemas de transporte masivo en Colombia. Incluyendo las línea férreas, por ejemplo el Tren del Caribe y otras líneas que se necesitan en Colombia. Yo pasé una proposición que no fue aprobada, en la que se incluía dentro del Tren del Caribe, que tiene a Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, una nueva línea, Sincelejo-Montería-Turbo, pero desafortunadamente entró por un oído y salió por el otro. Después de que el director del DNP me había dado su aval, pero no quedó en el texto conciliado", advirtió Pineda García.
Para el Senador ese proyecto era clave en el desarrollo de estas regiones y un paso importante para su competitividad.

Agencia para vías rurales

El PND establece la creación de la Agencia de Vías Comunitarias para la Paz, que será la entidad responsable de atender las vías rurales del país.

El senador Pineda García lideró la iniciativa que fue presentada conjuntamente por la bancada del Partido Conservador y manifestó que esta nació del sentir de los campesinos de las zonas más apartadas del país, que reclaman mejores oportunidades. "Es muy importante para el desarrollo del país que se saquen las vías terciarias del cuarto de San Alejo", anotó el congresista.

La nueva entidad tendría dentro de sus competencias la atención, recuperación e implementación de los proyectos de mejoramiento de la red vial terciaria del país. Además, será la encargada de la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos correspondientes. Será responsable del diseño, construcción, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación, conservación, y otros aspectos relacionados con la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras rurales y terciarias, así como toda infraestructura conexa, complementaria o relacionada.

La red terciaria es el 69,5% de la red vial, es decir, más de dos tercios de toda la red vial del país, que, en su mayoría, se encuentra en mal estado.

En la actualidad, la responsabilidad del mantenimiento de este tipo de vías recae en un 65% sobre los entes territoriales y 27 mil 577 kilómetros están a cargo del Invías. A esto se suma la falta de capacidad técnica que tienen los municipios y la falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'Dos golazos'

Marcos Daniel Pineda García rechazó la forma como el Gobierno Nacional incluyó en el PND dos artículos, que calificó como 'golazos'.

El primero de ellos, fue el de imponer más impuestos a nuevos proyectos de energías limpias. "Son incoherentes con el discurso de la transición energética de la que tanto hablan. Esto no impulsa a que lleguen nuevos inversionistas a Colombia, eso desmotiva la confianza de los inversionistas para sacar adelante este tipo de proyectos", reclamó Pineda García.

El otro 'gol' del que habló el Senador fue la creación de la Agencia Nacional de Tierras para la expropiación exprés en Colombia.

"Es un veneno para violentar en la propiedad privada en el país, es una práctica nefasta y fracasada en Venezuela y que dará origen a la destrucción del sistema productivo del campo colombiano. Eso lo demandaremos en la Corte Constitucional", puntualizó Marcos Daniel Pineda García.