25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Abolida la Comisión Especial de Muertes

Por
17 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Brasil. La Comisión Especial sobre Muertes y Desapariciones Políticas (CEMDP), era la encargada de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura brasileña, y ayer fue abolida por el saliente gobierno de Jair Bolsonaro.

El actual mandatario, decidió tomar esta iniciativa antes del cierre de su mandato y de la posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante esta época se cometieron violaciones masivas en contra de los derechos humanos, dentro de los cuales el régimen militar restringió la libertad de prensa y reprimió severamente la oposición política de ese momento, que hasta la fecha aún tienen repercusiones en el país.

Esta Comisión Especial fue creada en el año 1996 con el objetivo de reconocer a las personas desaparecidas durante esta dictadura militar, comprendida desde el 2 de septiembre de 1961 al 15 de agosto de 1979.

Ante la decisión, el actual gobernante ha recibido duras críticas y desacuerdos sobre el retiro de esta pesquisa, tal es el caso de la coalición brasileña Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, que, ha calificado este hecho como “Repugnante”, teniendo en cuenta que hay muchas familias que aún guardaban la esperanza de conocer lo ocurrido y de encontrar a sus seres queridos.

Así mismo el Tribunal Electoral de Brasil se encuentra en medio de una investigación en contra de Bolsonaro, quien es acusado por presuntamente abusar de su poder durante el tiempo de campaña electoral, teniendo en cuenta que en conjunto con varios miembros de gabinete pusieron en duda los resultados de las pasadas elecciones.