26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

A un año de guerra, ¿se divide América Latina?

Por
25 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Ucrania. El primer aniversario de la invasión rusa a territorio ucraniano sigue recordando el fuerte impacto que generó este acontecimiento en todo el mundo.

Latinoamérica por su parte, no quedó ajena de pronunciamientos por esta guerra, pues cuando los países latinos se recuperaban aún de una pandemia mundial, los temores por los efectos económicos debido a este conflicto internacional no cesaban.

"En América Latina, la guerra se percibe en gran medida como un asunto de Occidente”, aunque la mayoría de los países latinoamericanos apoyan las resoluciones de la ONU que condenan a Rusia como causante de la guerra", afirmó Ralf Juan Leiteritz, politólogo de la Universidad del Rosario.

Aunque gran parte de los gobiernos latinoamericanos esestaban en un estado de neutralidad a inicios de la guerra, algunos gestos de solidaridad con Ucrania, se dejan ver aún.Manifestantes de países como Argentina, Colombia, México y Chile, se han movilizado para rechazar la intensificación de esta guerra.
No obstante, durante una visita del canciller alemán Olaf Scholz a Argentina, el presidente Alberto Fernández, recalcó que su país no estaría dispuesto nunca a enviar armas a Ucrania.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que tampoco apoyaría la prolongación de este conflicto, por lo que dijo que prefiere que las armas rusas que ha adquirido su país queden como "chatarra", antes de entregarlas a Ucrania.

Actualmente existen dudas sobre un posible beneficio geopolítico para América Latina debido a la guerra.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no impondrá sanciones económicas a Rusia como lo hizo EE.UU., pues quiere mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

Estos anuncios, que evidencian la no intervención en un conflicto mundial y que también reflejan no estar de acuerdo con las sanciones impuestas a Rusia, se ven como un posible acercamiento de estos mandatarios a ese país.