18 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

A Sucre le propongo cero corrupción: Fernando Fonseca

Por
25 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

#EnElMeridiano. Fernando Fonseca Flórez, del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), perteneciente al Pacto Histórico, quiere llegar a la Gobernación porque quiere cerrar ese telón de la corrupción que hay en el departamento, al tiempo que asegura que Sucre necesita más dolientes, pero que estos no vengan a saquearlo, por eso propone su nombre.

¿Quién es Fernando Fonseca?
Hombre sencillo. No me defino como poeta, aunque lo soy un poco, pues he escrito algunos libros. Abogado, con énfasis en Ciencias Políticas. Estoy al frente de una ONG, con sede en Estados Unidos e Israel, y con presencia en centro América y sur América. Pero nada de eso me define, yo me autodefino como un humanista. Soy sucreño, nacido en el corregimiento Aguacate, de San Onofre. A los siete años me trasladé a Sincelejo y crecí en la Cruz de Mayo, diagonal a la arrocera Santander. Hice mis estudios de primaria y bachillerato en el Instituto Sabanas. Luego de graduarme me fui para Barranquilla, Atlántico, donde estudié derecho en la Universidad Simón Bolívar. Hijo de humildes campesinos. Mi padre fue presidente de la ANUC, Sucre, por más de 20 años.

¿Por qué toma la decisión de ser precandidato a la Gobernación de Sucre?
Pienso que Sucre merece más. Sucre necesita un gobernante, que además de ser doliente, no venga a saquear, no venga a cobrar, a rechazar, pues pienso que, si hay un liberal que tenga las condiciones morales, éticas y profesionales, para ejercer un cargo, bienvenido sea, o un conservador. O alguien del área progresista. No porque sea de izquierda le voy abrir las arcas del departamento, no, este debe tener unas condiciones morales, sociales y conocimiento de lo que se va hacer. Yo vengo es a proponer a sacar a Sucre adelante y ofrecerle a Sucre lo que hoy tengo. Unas condiciones internacionales, que, gracias a mis 30 años de tenerlas, será una garantía de que se puede invertir en Sucre.

¿Va a aspirar por un partido o movimiento de izquierda?, ¿por cuál?
Bueno sino me escogen como candidato único del Pacto Histórico hasta ahí llegó mi aspiración. Yo lo que anhelo es representar al Pacto Histórico para poder continuar con los proyectos y programas del presidente Gustavo Petro.

¿Eso significa que en este momento está militando en algún movimiento o coalición del Pacto Histórico?
Si. Soy el coordinador general para Sucre del Partido ADA.

Ya la Colombia Humana tiene precandidato, en este caso usted por el ADA, ¿cuál va ser el mecanismo para elegirse entre el resto de las coaliciones?
Bueno, soy muy respetuoso de las líneas. Yo me fui de aquí prácticamente niño, pues 24 años cuando tuve que salir obligado con mi familia. Y regrese igual de humilde. En mí no cambió nada. Vuelvo a decir soy respetuoso de las reglas, normas y leyes. Yo creo que el hecho de ser creyente me hace temeroso de Dios, peor también respetuoso de las leyes terrenales. Entonces hay tres mecanismos que son válidos. Uno es la consulta, que ya no es posible, el otro sería un consenso entre los precandidatos. Al consenso yo estoy abierto. Yo no digo que soy el mejor. Pienso que todos los precandidatos son muy buenos. Mi respeto hacia ellos.

¿Usted cree que sí habrá tiempo para escoger candidato único del Pacto?
Bueno, hay un solo mecanismo que queda, sino corremos el riesgo que se nos imponga desde Bogotá y eso es lo que no queremos. Queremos, aunque van a quedar algunos molestos, pero que se haga uso de los tres mecanismos, aunque queda uno solo, y es el del consenso por mayorías. O sea, si hay 15 partidos representando al Pacto Histórico y diez se ponen de acuerdo para escoger alguno de los cuatro, eso se merece todos mis respetos. Yo Reconozco la legalidad de la Comisión Política del Pacto Histórico en Sucre. Reconozco que es el único órgano que de verdad tiene toda la facultad de decir quien es el próximo candidato del Pacto Histórico para aspirar a la Gobernación de Sucre. Me someto a eso, me sujeto a eso. Y si no salgo yo escogido por ellos, voy a colaborar con el que salga escogido.

Qué opinión le merece la reciente creación del partido La Fuerza de la Paz, de Roy Barreras?, ¿Cree que es justo que llegue a la coalición del Pacto o eso es un oportunismo más?
Yo te acabo de decir que soy muy respetuoso de la democracia. La democracia lo involucró y la democracia lo aceptó. Ya las líneas morales, éticas, sus hechos y sus eventos los juzgará la historia.
Pero, el Pacto Histórico a tirado línea a nivel nacional diciendo que hay que filtrar. Que muchos nombres quieren "colarse" a esos partidos nuevos, de hecho, ya en Sucre hay una que está pidiendo coaval ¿qué dice de eso?
Mi respeto para ella. Lamentablemente te tengo que decir lo que siento. Si la Comisión Política, que es el ente que te reconoce, le da la bienvenida, quien soy yo para decir que no lo merece, si hace parte del Pacto. Ya eso lo juzgará la Comisión Política. Ellos tienen una responsabilidad y ojalá no se equivoquen. Porque la historia de Sucre será una historia, si ellos se equivocan, y si no se equivocan, será otra. Eso te lo garantizo. Por eso mi llamado a la Comisión Política a que no divaguen más, a que ya no se dejen distraer más, que tomen la decisión que ellos deben tomar, además, es legítima, ni siquiera el Pacto Histórico nacional podrá vetar una decisión.

¿Qué le aplaude y qué no le aplaude a la administración de Héctor Olimpo Espinosa?
Te soy honesto. Lo único que la aplaudo a la administración actual es que no ha habido persecución en ella. No ha perseguido a esa persona porque no es de esa línea o que no está conmigo. Pero lo que si no le aplaudo son los malos manejos. O sea, el desatino que ha tenido para el desarrollo de Sucre. Escucho que ha prometido temas como la entrega de la vía Las Tablitas, una y varias veces y nada y así. Me enteré por ahí que la Gobernación arrendó locativamente un edificio para que la Secretaría de Salud funcione ahí. Tengo entendido, no me consta, que el arriendo de ese predio vale 65 millones de pesos mensuales. Tampoco le aplaudo cómo se les ha dado el manejo a los entes sociales, por ejemplo, a las negritudes e indígenas.

¿Qué le propone usted a los sucreños?
Le propongo cero corrupciones. Esto es un tema cantado, pues todos dicen los mismo y al final hacen otra cosa. Quitarle la chequera a los corruptos. Esta frase ya sabes de quien es. A mí me enseña la vida que las cosas buenas hay que copiarlas y que las malas hay que rechazarlas. Muchos periodistas me han preguntado ¿cuál es tu programa de gobierno? Están preocupados más por el papel, que yo puedo coger un experto y decirle quitarle un pedazo al programa del Nariño, porque me gusta o quitarle un pedazo al del Magdalena y armo el mejor programa de gobierno y lo recito tal como me lo aprendo de memoria. Yo he dicho que voy a copiar las líneas del presidente Petro en cuanto a sus reformas que él quiere impulsar. Voy a elaborar mi programa de gobierno con las comunidades. Si soy electo como el candidato único del Pacto Histórico al día siguiente conformaré unos equipos que se trasladen a las subregiones y que concerten con ellos en mesas que las llamaré las Mesas del Sucre que Merece Más. Ahí estará el campesino, el ganadero, la ama de casa, el agricultor, en fin. Le vamos a decir vengan. Que la gente nos diga lo que quieren.