28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿A qué juegan Minambiente y la Anla?

Por
29 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Montería. De manera enérgica la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el pasado 24 de noviembre anunció en Montería que su cartera y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) asumían la competencia sobre el relleno sanitario de Loma Grande, arrebatándosela a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Sin embargo, un mes después se conoció que ahora la competencia para otorgar la licencia de vertimientos y poner en funcionamiento la planta de ósmosis inversa que servirá para tratar el agua represada en predios aledaños al relleno sanitario y llevarla al caño El Purgatorio, sin lixiviados, no la asumirá el Minambiente y tampoco la Anla, si no que la debe entregar la CVS.

En noviembre de 2014 el Minambiente y la Anla que quitaron por primera vez la competencia a la CVS sobre el relleno sanitario. Esta se la regresaron a finales de 2021. Y un año después se la vuelven a arrebatar, pero tal parece que para unas cosas. ¿Competencia selectiva?

En su momento desde el Ministerio de Ambiente se dijo: "La decisión se toma ante la necesidad de preservar la salud de los ciudadanos y proteger el ambiente ante los riesgos detectados por las presuntas deficiencias en la operación del relleno, el manejo y disposición de los lixiviados", pero tal parece que se arrepintió de su iniciativa.

Desde el pasado 10 de diciembre se encuentra en Loma Grande la planta de tratamiento y luego de que la Alcaldía de Montería al igual que Urbaser consiguieran dos permisos para la servidumbre por parte de propietarios de predios aledaños al caño El Purgatorio se estaba a la espera del permiso de vertimientos, que tal como están las cosas deberá esperar hasta el próximo año alargando la problemática ambiental en la zona y extendiendo la protesta de sus habitantes que bloquean el acceso al relleno sanitario desde hace varios meses.

Esta decisión de los organismos del nivel central no ha caído nada bien ante las partes involucradas en darle solución al problema, toda vez que se estarían 'tirando la pelotica' y en este caso a la CVS, entidad que vio en buenos términos que la competencia de este asunto se haya ido a Bogotá.
Si bien se ha definido que el permiso de vertimientos lo dará la Corporación Autónoma Regional, El Meridiano conoció que esta aún no ha sido notificada.