“A poner en marcha planes de movilidad”: Alcaldía de Montería

“A poner en marcha planes de movilidad”: Alcaldía de Montería

La Alcaldía de Montería, hizo un llamado a las comunidades educativas y universitarias en general para que se ponga en marcha planes de movilidad en la ciudad con el fin de preservar la movilidad y evitar grandes congestiones a las entradas y salidas de las Instituciones Educativas, así como las universidades.

El secretario de Tránsito, Julio Lora, hizo el llamado a padres de familia, docentes, directivos docentes, personal administrativo y comunidad en general a poner en marcha y respetar los planes de movilidad diseñados para el normal flujo peatonal y vehicular en inmediaciones de las zonas donde operan.

Personal de la Secretaría de Tránsito inició una serie de visitas técnicas con el propósito de inspeccionar los distintos planes de movilidad implementados en el regreso a clases. La jornada se realizó en La Sagrada Familia, Colegio Británico, Faro de Luz y George Noble School.

Lora manifestó que “es muy importante hacer seguimientos a estos planes y la socialización con los padres de familia para que haya una mejor movilidad en la ciudad de Montería”, a su vez invitó a la Universidad del Sinú y la Universidad Pontificia Bolivariana para que pongan en marcha estos planes de manera urgente debido a las grandes congestiones que se están generando a las afueras de sus campus universitarios.

Desde la Secretaría de Tránsito se solicita a las diferentes instituciones educativas asignar trayectorias definidas para el acceso y egreso, coordinar y distribuir los horarios, utilizar dispositivos de regulación vial como paleteros y la implementación de estrategias para que los vehículos se ubiquen en cola en un solo carril para optimizar el uso de la vía pública.

Cabe recordar, que es obligación de las Instituciones Educativas elaborar estos Planes de Movilidad a partir de las características propias de la institución y su entorno y ajustándose a la normatividad vigente en temas de seguridad vial para colegios con referencia a la Ley 1503 del 2011 y el Plan Nacional de Seguridad Vial.

¿Qué son los planes de movilidad?

Son un instrumento participativo de planeación y organización de las acciones de movilidad escolar, en articulación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para proteger la vida de los miembros de la comunidad educativa. Busca fomentar la cultura vial con el objetivo de prevenir y disminuir los siniestros viales.

Pasos para desarrollar el Plan de Movilidad Escolar

  1. Conformación del Comité de Movilidad Escolar
  2. Diagnóstico de movilidad
  3. Matriz de riesgos
  4. Política de movilidad escolar
  5. Plan de acción
  6. Seguimiento y evaluación
  7. Organización de evidencias

1 Comments

  • Felicitaciones por esta excelente estrategia vial, por parte de la Alcaldía de Montería, en cabeza del transito municipal. Encaminada en preservar la vida de la comunidad y el orden vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.