29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

A Fabio Amín le dijeron de todo por la reforma

Por
25 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. En medio de la polémica por el fracaso de la reforma política del Gobierno Nacional hay un nombre que ha pasado desapercibido, pero con el paso de las horas se ha venido conociendo la identidad de quienes estaban detrás de los micos denunciados en ese proyecto.

A los de los senadores Roy Barreras (Pacto Histórico) y Ariel Ávila (Alianza Verde) se unió el del presidente de la Comisión Primera del Senado, el liberal cordobés, Fabio Amín Saleme, firmante del acta que le daba ponencia positiva a la iniciativa que la bancada petrista impulsaba con varios artículos que generaron grandes cuestionamientos, como la exclusión de las listas cerradas o la puerta giratoria de los congresistas que los habilitaba para ocupar cargos en el Gobierno, ministerios o embajadas, y luego retornar a sus curules cuando lo deseen.

Los tres senadores: Amín Saleme, Barreras y Ávila, fueron ponentes de la reforma y al igual que Julián Gallo Cubillos, del Partido Comunes, son los firmantes del documento que, incluso, provocó el rechazo hasta de sectores afines al petrismo.

Le dijeron de todo

El portal La Silla Vacía reprodujo apartes de la alterada sesión en la que para muchos congresistas el senador Fabio Amín Saleme fue responsable de que la reforma política no se hundiera en la comisión que preside para hacerle un favor al Gobierno Nacional. Así se lo hicieron saber varios colegas de esa célula legislativa.

Los reclamos más duros vinieron de parte del también senador liberal, Alejandro Carlos Chacón, quien le dijo al Senador cordobés: "Usted es una vergüenza para el partido Liberal". Luego su colega de Cambio Radical, David Luna, le soltó: "Mañoso", el cual fue acompañado por un "Tramposo" del senador de esa misma colectividad, Jorge Benedetti.

Fabio Amín habría dilatado la sesión para darle tiempo a que llegara Roy Barreras, quien en su calidad de presidente del Senado anunció que la plenaria se iniciaría para darle debate a una moción de censura.

Esto provocó que se levantara la sesión en la Comisión Primera, por lo que la reforma política no se hundió el mismo miércoles. Sin embargo, lo único que lograron fue prolongar su agonía, porque 24 horas después el proyecto murió.

Era claro que entre la bancada liberal en el Senado no había un respaldo absoluto a la reforma política, que desde algunos sectores de ella la denominaron como un adefesio. ¿Por qué Fabio Amín fue en contravía de las mayorías de su partido", eso es lo que hoy se preguntan algunos congresistas liberales.