25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En Sucre habrá una sede regional del Ministerio de Ciencia

Por
21 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Buenas nuevas trajo al departamento el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sucreño Arturo Luna Tapia. Y es que llegará a Sucre, y a su capital Sincelejo, una sede del Minciencia.
Luna, quien visitó a El Meridiano y dialogó con nuestro director general Luis Germán Rubiano habló sobre varios temas de esa cartera. Contó que por primera vez esa cartera se descentralizará. También abordó otros temas de importancia de esa entidad para Sucre.


¿A qué se debe su visita a Sucre?
Hay una noticia que no solo es importante para Sucre, sino para toda la Región Caribe y para todo el país. Te doy un contexto. El Ministerio de Ciencia y Tecnología es nuevo. La presencia regional ha sido muy limitada y por lo tanto queremos tener una presencia regional y es la de acompañar a las regiones en todos nuestros procesos. Para esto vamos a crear una serie de oficinas en varias regiones del país. Pero estas oficinas no van a ser permanentes, digamos que va no a tener la gente metida en esas cuatro paredes, sino que los miembros de ellas puedan desplazarse a los municipios, gobernaciones y a las ciudades capitales a acompañar los procesos de gestión, mostrarle a la gente de cómo participar en convocatorias, enseñarles cómo acceder a los recursos y cómo acompañar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que se están desarrollando en cada una de las regiones. Queremos empezar por la Región Caribe donde vamos a establecer una oficina regional del ministerio acá en Sucre. Si vamos a tener la base aquí en Sincelejo, la idea es que el equipo pueda desplazarse a Montería, a Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, entre otros.
¿Es una oficina para la región Caribe que va a estar en Sincelejo, para atender toda la Costa?
Si. Exactamente. La idea es que esas personas que necesitan resolver inquietudes con respecto a proyectos de Minciencia no tengan que desplazarse a Bogotá, sino que el equipo les ayude a resolver sus inquietudes y que esté haciendo el proceso de acompañamiento acá mismo en la región. Facilitarles la vida a los investigadores, empresarios a la sociedad civil, a nuestros campesinos, para que también puedan acceder a este tipo de beneficios.
¿También se le podría llamar un enlace?
Una especie de enlace, pero va a tener un equipo que va a acompañar en varios procesos. Porque los enlaces pueden funcionar como unos transmisores de información. Pero nosotros queremos que en realidad ese equipo se dedique acompañar a los procesos de tecnología e innovación.
¿Cuáles son esos perfiles que van a estar en esa oficina del Ministerio?
Estamos comenzando el proceso. Muy probablemente los perfiles van a variar un poco de acuerdo a la región. Necesitamos por un lado divulgar lo que se está haciendo y vamos a necesitar los medios, pero también necesitamos los perfiles muy técnicos de gente que sepa de tecnología e innovación, que tenga capacidad de gestión, para que con esa capacidad se le enseñe a la gente.
¿Si una institución educativa o un equipo investigador tiene algún proyecto para desarrollar lo puede radicar en esa oficina o en Bogotá o a través de la plataforma?
Los procesos de radicación de los proyectos se hacen desde la plataforma, por aquello que es más fácil el manejo de la información, pero si una universidad o un grupo de investigador solicita que se le aclare algunas cosas de cómo las convocatorias se están haciendo, y antes de mandar una comunicación y esperar varios días que le respondan, pueden venir a la oficina y conversar con el personal de esta para que les aclaren las dudas que tengan. Además, que le digan cómo acceder a los proyectos.
Todos los municipios tienen el capital humano. Si un alcalde tiene una necesidad puntual o una iniciativa y necesita desarrollarla, ¿cómo hace para llegar a ustedes?
Por un lado, acercarse a la oficina que se va a abrir en las regiones. Por otro lado, le hacemos la invitación a los alcaldes para que conversen con nosotros y de paso puedan montar sus oficinas de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus alcaldías, por qué razón, porque esto también les va a abrir otras posibilidades a sus municipios y a sus departamentos acceder a recursos, no solo de regalías de la nación, sino a recursos internacionales y podrán gestionar proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Es decir, nosotros queremos acompañar esos proyectos de sus municipios. Con esto los municipios tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias. La idea es que estas oficinas que van hacer montadas por los municipios le abran las puertas a estos.
¿Qué otras regiones van a privilegiar con esa oficina en Colombia?
Vamos a empezar con regiones que tengan una sede de innovación. La región amazónica, la de los llanos orientales, región caribe. Vamos a cubrir todas las regiones del país. Este es un proceso que vamos paso por paso.
¿Usted cree que está sembrando la semilla para que los entes territoriales comiencen a pensar en crear secretarías de ciencia y tecnología?
Ya hay oficinas de estas en los entes territoriales. Eso depende de la voluntad de los mandatarios. Pero invitamos a los mandatarios a que analicen las posibilidades que esas oficinas les puede ofrecer a sus municipios.
¿Cómo va lo de la expedición Biodiversa en los Montes de María?
Está en ejecución yes liderara por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, en asocio con la Universidad de Sucre y un trabajo conjunto con campesino de la región. En este momento están en la fase del campo, recolectando la información. Esperamos que en marzo tengamos unos resultados completos.
¿De qué se trata esa expedición?
Esa expedición la lanzamos en octubre en el municipio de Ovejas. Lo que busca es por un lado trabajar con los campesinos alrededor de la semilla que cultivan, pero también empezar a estudiar la diversidad que está asociada a los cultivos en la región de los Montes de María (insectos, las plantas y las que están asociadas a los cultivos).
Cuando asumió el Ministerio se propuso llevarlo a las regiones, ¿cómo va eso?
Hace rato estamos en esa tarea. Estamos haciendo una serie de visitas. La primera que hicimos este año fue en la Región Caribe. La primera fue en Montería, en la Universidad de Córdoba. Tuvimos la oportunidad de compartir con docentes e investigadores de la Universidad y de otras. Dialogamos sobre todo lo que se viene con la asignación de recursos de proyectos de ciencia tecnología e innovación con el sistema de regalías. Luego pasamos acá a Sucre donde también estuvimos en la Universidad de Sucre compartiendo con docentes e investigadores. También visitamos el corregimiento de Canutal, Ovejas, donde presenciamos la inauguración de un parque. También estuvimos en el Carmen de Bolívar.
¿De cuánto será la inversión que dispondrá el Ministerio de Ciencia para los proyectos?
Son recursos de regalías por un valor de $2,9 billones. Casi el doble de lo que se asignó el año pasado. Esto es una oportunidad que hay que aprovechar, por lo que invitamos a los investigadores a las asociaciones organizadas, a los empresarios a que estén pendiente cuando se abra el plan de convocatoria. Queremos que sean proyectos de mayor envergadura que genere impacto en la sociedad. Importante que esos proyectos tengan la participación de la sociedad.