11 de mayo de 2023 - 7:47 AM

454 mil empleos se perderían con la Reforma Laboral: Gamla de Banrepública

454 mil empleos se perderían con la Reforma Laboral: Gamla de Banrepública

Redacción. En un escenario de tres a cuatro años, en Colombia se perderían 454 mil empleos formales en caso de aprobarse la Reforma Laboral como fue propuesta por el Gobierno Nacional al Congreso.
El reporte del Mercado Laboral hecho por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) de la subgerencia de Política Monetaria e Información Económica del Banco de la República muestra esta realidad para el país.

Los despidos se darían por aumento de los costos salariales a los que se enfrentarían las empresas, asociado al componente salarial como al de las indemnizaciones en el caso de despidos injustificados.
Por los costos salariales, el informe establece que el incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2 % en un escenario de bajo impacto y 10,7 % en uno de alto, y por el segundo caso, entre 1,2 % y 1,9 %, producto de un aumento de 92 % del valor promedio de las indemnizaciones.

Entre los artículos del proyecto de ley cuantificables en los costos laborales están aquellos que reforman la jornada laboral que establece que el trabajo nocturno empezaría a las 6 p.m. y no a las 9 p.m., como ocurre actualmente. Igualmente, se busca tener un recargo dominical del 100 % en vez del 75 % actual.
Para hacer los cálculos también tuvieron en cuenta otros artículos como los cambios en la contratación por prestación de servicios, la indemnización por despido, la remuneración de aprendices, la indexación de salarios hasta de dos salarios mínimos a la inflación, la seguridad social en las plataformas digitales y la eliminación de los contratos sindicales.

“Es importante anotar que hay otros artículos del proyecto de ley cuyo impacto en los costos laborales no se pudieron cuantificar, y que podrían aumentar el efecto total”, dice el informe.
El informe evidencia que las ramas de actividades profesionales, de servicios de recreación, esparcimiento y otro tipo de servicios, de hotelería y turismo y el comercio serían las que tendrían mayores impactos en el escenario medio. Por tamaño de empresa, las micro y pequeñas enfrentarían un aumento mayor de los costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *