28 de septiembre de 2022 - 3:00 AM

Julio Guerra dejó un legado importante en la política

Julio Guerra dejó un legado importante en la política

Redacción. Honesto, responsable y un hombre de carácter. Así describen algunos que lo conocieron a Julio César Guerra Tulena, político de la vieja guardia que tenía el departamento de Sucre, pese a que no era oriundo de él.
Guerra Tulena, quien ayer cumplía 89 años, falleció tras sufrir de alzheimer desde hace un buen tiempo.
Era hermano de don José (el mayor), don Juan y don Joaquín.
Muchos que lo conocieron señalan que el departamento de Sucre perdió a uno de sus grandes líderes políticos.
Guerra, era de San Andrés de Sotovento, Córdoba, pero su vida política la ejerció en Sucre, donde ocupó varios cargos de elección popular, el último fue el de gobernador entre el periodo constitucional 2012-2015.
Antes de eso Guerra Tulena fue concejal de Sincelejo, Los Palmitos y de Sincé. También alcalde de la capital sucreña.
Posteriormente tuvo un extenso paso por el Congreso de la República. Primero fue representante a la Cámara entre 1991-1994 y luego fue senador desde 1994 hasta 2002. Allí ocupó la dignidad de presidente del Senado entre 1995-1996, donde fue la voz cantante de la Comisión Quinta del Senado.
El exgobernador y excongresista era considerado una de las cabezas de la familia Guerra, anteriormente liderada por su hermano mayor, José Guerra Tulena.
Guerra Tulena también desempeñó su faceta en el periodismo, de ahí su voz con un tono grave.
Según cuentan periodistas que trabajaron con él, como Silvio Cohen, fue un radioperiodista consagrado en la Emisora Radio Piragua que era de su familia.
Además, fundador del liberalismo social de Sucre al lado de su hermano José Guerra, ya fallecido, donde le llamaban “El emperador de la voz de trueno”. En ese radioperiódico fue famoso por cargar su artillería contra el excongresista y polémico político sucreño Álvaro García Romero y también contra Tulio Villalobos, a quien se refería como “El señor del frente”, recuerda el periodista Aníbal D’ Luys Polo.
Un amigo muy cercano, Jaime Muñoz Fortich, destacó de don Julio su puntualidad y fuerte carácter, gran anfitrión y un ser muy especial con la gente, además reveló que era un buen contador de chistes. “Con el doctor Julio teníamos muchas discusiones cuando hice política junto a él y su hermano José, discutíamos pero al final siempre terminábamos abrazados”. Contó Muñoz Fortich.
Julio Guerra Tulena Fue médico cirujano egresado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), al llegar a Sincelejo inauguró el quirófano del Hospital Universitario donde en ese entonces lo reconocían como una de las mejores “cuchillas” del quirófano.
Guerra Tulena Se destacó también por se uno de los creadores del Sistema General de Regalías que impera hoy en Colombia.
Guerra sucedió en la Gobernación a Jorge “El Tuto” Barraza Farak, después de varios intentos. Fue un político liberal polémico y controversial. Siendo presidente del Congreso fue gestor del libro “Así es Sucre” donde se condensan los rasgos esenciales de la región y se proyecta una dimensión histórica de los procesos socioeconómicos y culturales que han determinado la vida jurídica de nuestro departamento.

En la sede de la Gobernación de Sucre se encuentra la bandera sucreña a media asta como símbolo de duelo por la muerte del exgobernador Julio Guerra.

Desde la Asamblea, donde a comienzo de su periodo como gobernador estuvo algunas veces, porque después su enfermedad no se lo permitió, se pronunciaron con respecto a su muerte. Algunos de ellos los militantes del Partido Liberal, insignia que cargó Guerra hasta su muerte.
Carlos Carrascal dijo “Significó mucho para nuestro departamento desde el lugar donde se desempeñó como político. Consolidó muchas obras en el departamento, entre esa la vía Sampués – San Benito Abad, así como los estudios de la vía Las Tablitas- San Marcos. Envío la voz de solidaridad a su familia”.
Ramón Segura, del Partido Conservador, dijo “fue una persona que ocupó escaños políticos en Sucre. Hoy pierde mucho el departamento. Impulsó mucho a nuestro departamento”.

Más de su vida
Julio Guerra Tulena era casado con María Victoria Soto, de cuya unión nació Julio Miguel Guerra Soto, quien también ocupó una curul en el Senado entre el 2014 y el 2018 por el desaparecido partido político Opción Ciudadana.
En entrevista con Julio Miguel, indicó que ya su padre venía con quebrantos de salud, pero que afortunadamente murió en paz.
“Son muchas las anécdotas que tengo de él. Desde “pelao” andábamos por trochas. La gente lo recibía con alegría a donde iba. Tenía compromiso con la comunidad que sabía que era cumplidor, que llegaba hacer las cosas y hablaba con la verdad”, dijo su hijo.

Julio Miguel Guerra, junto a su papá

Guerra Tulena fue poco lo que pudo ejercer sus funciones como gobernador de Sucre entre el 2012 y el 2015 por sus quebrantos de salud.
Finalmente, su paso por la gobernación de Sucre estuvo, además de sus gestiones, también marcado por un proceso de responsabilidad fiscal que le endilgó la Contraloría General de la República por un presunto detrimento patrimonial en el conocido caso de los enfermos mentales que hoy involucra a varios de sus funcionarios del momento.
La vida de Julio César Guerra Tulena significó mucho para quienes hicieron política con un estilo distinto al actual. Paz en su tumba.

El cuerpo estuvo en una funeraria de la ciudad de Sincelejo y fue sepultado ayer.

1 Comments

  • este señor lo que dejo fue a este pueblo mas atrasado, vivio toda la vida del erario publico, y era un prepotente y mala gente, bien ido a el infierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.