29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

18 mujeres asesinadas

Por
28 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

A cuatro días de terminar el año, se cuentan en Sucre, 18 mujeres asesinadas en 2022, cinco más que el año pasado. Las muertes se registraron en 5 modalidades: 7 por feminicidio, 5 en sicariato, 2 en riña, 2 por balas pérdidas 1 en atraco y un homicidio simple. Trece de estos crímenes permanecen en la impunidad.
El primero de los casos ocurrió el 6 de enero en el barrio El Poblado, zona sur de Sincelejo, lugar en el que murió la menor de 14 años, María Alejandra Orozco, producto de una bala perdida en procedimiento policial. Cuatro días después, en el barrio San Miguel, en Colosó, un sicario asesinó a Ana Núñez Marmolejo. Tres días pasaron para que nuevamente sicarios mataran a una mujer, esta vez, a Yenis Romero Contreras, en Palmira La Negra, corregimiento de San Onofre. Nueve días después, una bala perdida mató en Palmaritico, vereda de Guaranda, a Oveida Esquivel Aldana. Tres días después, es decir, el 25, ocurrió el crimen más repudiado del año, el feminicidio de Keilys Tous Moguea, de solo 8 años, perpetrado en el barrio Los Lotes, en Tolú, su asesino fue condenado a 47 años de cárcel por los delitos de feminicidio agravado y acto sexual violento agravado.
El 20 de febrero en la finca El Madrigal, en Morroa, atracadores le quitaron la vida a la comerciante Alina Taboada Olmos, uno de los que participó en dicho robo fue capturado el pasado mes de agosto, pero faltan otros.
Un nuevo feminicidio ocurrió el 12 de abril en el barrio Gabaldá, en Majagual, el cuerpo de Angie Artigas Martínez, de nacionalidad venezolana fue encontrado con heridas de cuchillo en el baño de un hostal. El asesino, que también era de Venezuela, al ser identificado se fue para su país, allá murió en un enfrentamiento a bala con la Policía, pues, hacía parte de una banda criminal.

En 2022 han sido asesinadas cinco mujeres más que en 2021, el feminicidio sigue siendo la modalidad que más víctimas mortales deja.

El 30 de abril, otra mujer fue asesinada bajo esta modalidad (feminicidio), se trataba de Luisa Muñoz Romero, hecho que tuvo lugar en el barrio El Paraíso, en Galeras, su muerte está sin resolver.

Más muertes
El 4 de mayo sicarios mataron en Granada, corregimiento de Sincé, a Lilibeth Colón Sierra. Dos meses pasaron para que muriera una mujer, fue así como el 10 de agosto hallaron sin vida a Nohemí Ortega Méndez, en el barrio Simón Bolívar, en Sincelejo. Su inquilino la mató con veneno para no pagar el arriendo, el asesino sigue suelto. Dos días después, sicarios mataron a Marta Vergara Acosta en el sector El Matadero, sobre la salida de Corozal a Betulia. Después de permanecer más de 2 semanas en una clínica, falleció, Daty Ávila López, que fue atacada a golpes en zona rural de Coveñas, su muerte se tipificó como feminicidio. 4 días después en el barrio Camino Ganadero, hallaron muerta de varias puñaladas a Mayerlis Sánchez Bello, se presume que fue en medio de una riña.
Siguiendo con el feminicidio, ocurrió otro el 11 de septiembre en El Francés, en Tolú, Eva Amaya Vidal fue asesinada por su excompañero sentimental, días después el sujeto se ahorcó en un hotel en el interior del país.
Once días después, en el casco urbano de San Onofre ocurrió un nuevo feminicidio, dejando como víctima mortal, a Yasmira Berrío Munzón, su asesino no ha sido capturado.
Bajo la modalidad de sicariato, sicarios acribillaron el pasado 30 de octubre, a Estefany Osorio Barboza, cuando se encontraba en su casa en el barrio Santa Cecilia, en Sincelejo.
En medio de una riña en San Pedro mataron el 27 de noviembre a la venezolana Mairuth Cárdenas Sánchez, este crimen también sigue impune.
El último caso registrado fue el feminicidio de María Campo Romero, que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre en el barrio San José, en San Onofre.
Su asesino se produjo algunas heridas con el cuchillo que la mató, luego, cuando era trasladado en una ambulancia a Sincelejo, la comunidad lo bajó y lo mataron a golpes y a machete y la ambulancia la quemaron.