© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. Un nuevo golpe sobre el tablero político en Córdoba dio el candidato al Senado, Edgardo Espitia Cabrales, esto en momentos en que muchas candidaturas a Congreso han generado incertidumbre con una desbandada de apoyos a otros sectores.
A Espitia Cabrales le confirmaron su respaldo 12 de los 19 concejales de Montería, una cifra histórica para cualquier otro aspirante al Senado en esta ciudad y El Meridiano conoció que otros cabildantes han pedido pista para sumarse a ese movimiento.
Quienes son
Los concejales liberales Elkin Ávila, Duván Sánchez, Pablo Villadiego y Jader Solano; así como el conservador Álvaro Daniel Cabrales; Daniel 'Beto' Payares y Julio César Hoyos, ambos de Cambio Radical; Nacor Díaz, Juan Vicente Vargas, Jader Garay, del Nuevo Liberalismo; Gian Berrío, de Nueva Fuerza Democrática; y John Edisson Hoyos, de Colombia Renaciente, son los cabildantes que 'juraron bandera' con Edgardo Espitia, pero eso se deberá ratificar en las urnas en marzo de 2026.
Además, de los 12 concejales, los apoyos también vienen del diputado liberal, Pedro Ortega, hijo del exdiputado Antonio 'Toño' Ortega; el exconcejal Carlos Alberto Zapata y el exdiputado Álvaro Cabrales Hodge.
Los damnificados
Con ese panorama, son varios los golpeados políticamente con la posición de estos cabildantes. Por los lados del liberalismo, es un duro revés para el senador Fabio Amín Saleme, a quien Montería le pasa factura porque es mínimo lo que ha hecho por la ciudad.
La carta del exsenador David Barguil, Álvaro Daniel Cabrales abandonó ese barco. Y el otro damnificado es el diputado Gustavo Negrete Bonilla, quien aspirará al Senado, pero los tres concejales del Nuevo Liberalismo irán con Espitia Cabrales.
Sin embargo, faltan once meses para las elecciones y hay muchos concejales descontentos con sus jefes políticos y cualquier cosa puede pasar.