© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Sampués. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos y el departamento de Sucre no es ajeno a este tipo de agresiones. El caso más reciente se dio el fin de semana en el corregimiento de Escobar Abajo, de Sampués, cabildo menor indígena El Crucero, donde Dina Primero Chávez, de 18 años de edad, fue agredida salvajemente por su compañero sentimental Édgar Elías Oviedo Lazo. Esta ciudadano estuvo huyendo de las autoridades, pero ayer en horas de la mañana fue capturado por la guardia indígena en San Benito Abad, municipio donde se estaría escondiendo.
Dicha captura fue confirmada por Wilmer Tovar, secretario del Cabildo Menor Indígena El Crucero, quien a través de un comunicado rechazó este acto de violencia, indicando que son inaceptables, “violan los derechos humanos y los derechos de la mujer indígena”.
Por su parte, el Consejo Consultivo de Mujeres y la Alcaldía de Sampués, expresaron también un enérgico rechazo a todo tipo de violencia y agresión contra las mujeres. “No toleraremos ni permitiremos que se continúen cometiendo actos de violencia contra la mujer, Las mujeres sampuesanas tienen derecho a vivir libre de violencia y a ser tratadas con respeto y dignidad”, indicaron a través de un comunicado a la opinión pública.
Pidió ayuda, pero nadie la escuchó
La mujer afectada, a través de un video, indicó que todo ocurrió a las 3:00 de la madrugada del sábado y que en repetidas ocasiones “gritaba, pero nadie me escuchaba”. Por las múltiples lesiones que presentó, fue llevada al centro de salud local y después remitida a la clínica La Concepción, de Sincelejo, donde permanece bajo observación médica. En este mismo hecho un menor de edad, hijo de Dina, fue agredido y presenta afectación en uno de sus brazos. Al cierre de esta edición aún no habían definido si el presunto agresor sería presentado ante la Fiscalía o el resguardo indígena tomaría sus respectivas medidas para llevarlo al cepo y responda por las agresiones que le causó a la joven.