EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-08-11 00:00:00

W. Martínez se salvó de sanción disciplinaria

William Martínez Santamaría, exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre. Facsímil del fallo absolutorio.

William Martínez Santamaría, exdirector administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), se salvó de ser inhabilitado  definitivamente para ejercer cargos públicos por 20 años.

La Procuraduría Delegada para la Economía  y la Hacienda Pública lo absolvió de dicha inhabilidad proferida en primera instancia por la Procuraduría Regional de Sucre el 14 de diciembre de 2017. 

En ese entonces lo encontró responsable de falta gravísima a título de dolo, porque habría actuado deliberadamente en la utilización "desproporcionada" de recursos públicos para el gasto de gasolina del parque automotor de Comfasucre. Este estaba conformado por ocho vehículos (cuatro camionetas, una buseta, un camión, una "chiva" y una moto).

La Procuraduría también le ordenó  pagar una multa cercana a los 837 millones   de pesos.

 

Consideración de la primera instancia

En su momento la primera instancia señaló: "El disciplinado, a través de su apoderado, no suministró en los descargos ni en los alegatos de conclusión respuesta creíble que contradigan la conducta imputada, pues debió demostrar que no existió desproporción en el suministro y consumo de gasolina".

A lo anterior, la segunda instancia consideró que teniendo en cuenta la Resolución de intervención 162 del 24 de febrero de 2014, el ingreso a la Caja por concepto de aportes del 4 % para el 2012, ascendió a 26 millones de pesos. Por lo tanto Martínez podía disponer de 2 millones 95 mil pesos, correspondientes al 8 % de dichos aportes.

 Así las cosas, el pago por consumo de combustible en el 2012 (563 mil pesos) no superó de ninguna manera el valor que la ley autoriza destinar para cubrir gastos administrativos. 

Bajo este argumento la Procuraduría decidió desvirtuar la presunta destinación indebida de recursos.

TE DESTACAMOS

• En junio pasado la Contraloría General de la República en Sucre profirió fallo con responsabilidad fiscal contra William Martínez Santamaría, exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre  por 6 millones 871 mil 739 pesos.
• William Martínez está  con detención domiciliaria. Lo responsabilizan de ordenar el homicidio de los hermanos “Penso” en La Guaripa, Sucre.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.