EN TENDENCIAS SUCRE

EN SUCRE > EN TENDENCIAS SUCRE > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2016-06-05 00:00:00

Vuélvete salvaje por la vida

A la izquierda, Julián Medina Salgado, pescador, en el centro Giovanni Pizzirruso, gerente planta Friogan Corozal, a la derecha Iván Sierra, gerente seccional Sucre ICA.

Cuidar el medio ambiente es una tarea que aunque parezca difícil, es más sencillo de lo que se piensa, pues basta con ser conscientes de la importancia que tiene el medio en que vivimos, y desarrollar buenas prácticas al momento de interactuar con la naturaleza y con el entorno que nos rodea, es decir, desde nuestras casas, trabajo o lugares en los que permanezcamos el mayor tiempo.

Las malas prácticas del hombre han ido afectando  cada vez más el medio ambiente, y es evidente que los malos manejos y acciones indebidas del hombre han ido deteriorando poco a poco la naturaleza. 

Según datos publicados en la página de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de Estados Unidos, marzo de 2016  fue el mes más caluroso de este año a nivel mundial desde 1880.  

A tomar conciencia

Por eso, cada 5 de junio desde 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa que fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que recuerda e invita a las personas, instituciones, organizaciones y empresas, a que tengan sensibilidad hacia las temáticas ambientales para poder así garantizar a las futuras generaciones una vida segura y confiable.

"En este Día Mundial del Medio Ambiente insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras".Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Es así, que para este año, las Naciones Unidas han lanzado una campaña que busca luchar contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestre, puesto que la comercialización de estos animales, erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de muchas especies.

Responsabilidad de todos 

¿Pero quiénes deberían ser los protectores del medio ambiente?

Ante este interrogante, EL MERIDIANO consultó a varios funcionarios y actores del sector agropecuario en Sucre, como Iván Sierra Martínez, gerente de la seccional Sucre del ICA, quien expresó que "el medio ambiente es un compromiso de todos indiferentemente de si pertenecemos o no a alguna institución. Debemos contribuir a que el medio ambiente sea sostenible y evitar en toda instancia  abusar de los recursos naturales".

Por su parte, Giovanni Pizzirusso Montes, gerente de la planta Corozal de Friogan, explicó que las empresas deben ser cuidadosas y tener en cuenta que el medio ambiente se debe cuidar. "Las empresas deben ser ambientalmente sostenibles, deben desarrollar ideas innovadoras, deben aunar esfuerzos para ayudar a la conservación y protección del medio ambiente, principalmente el recurso agua; que tratemos de ser los menos dañinos haciendo que los desperdicios lleguen a los lugares indicados para que luego sean destruidos" agregó

 

Héroe del ambiente

Ante este panorama que parece desconsolador, por los graves daños que ha sufrido nuestro planeta, como lo es el calentamiento global, la extinción de algunas especies, la contaminación de los mares y ríos, entre otros. Es satisfactorio conocer a personas o instituciones con esa sensibilidad hacia nuestros recursos naturales, y aunque anónimos y sin ninguna recompensa o reconocimiento andan como protectores de nuestro planeta y dan grandes enseñanzas acerca de los cuidados que debemos tener en temas de desarrollo sostenible, explotación responsable de los recursos naturales, y más. 

En el municipio de Santiago de Tolú, ubicado en nuestro Golfo de Morrosquillo, vive Julián Alberto Medina Salgado, un hombre que durante 36 años se ha dedicado a la pesca artesanal, una actividad que está desapareciendo, porque que muchos pescadores prefieren aplicar el uso de la dinamita, causando graves daños a los ecosistemas marinos.

“La pesca artesanal es una actividad que busca de preservar el producto y a la vez ser sostenible, entonces pensamos nosotros que es la forma ideal para que el mar, y sus productos se conserven en el tiempo, para así poder tener alimentación durante mucho años", explicó Julián. 

 

La pesca artesanal es una actividad con la que se explotan los recursos naturales de una manera sostenible, y ayuda a la conservación de las especies.

 

Agrega que, "si nosotros pescamos indiscriminadamente, si hacemos sobre explotación a la pesca, si pescamos en forma ilegal, te aseguro que muy pronto muchas especies van a desaparecer, como unas que nosotros conocimos cuando pequeños, y hoy ya no las vemos en el medio. Eso es debido a que hay una sobre explotación en la pesca, ha habido pesca ilegal con dinamita, eso elimina todas las especies que hay a su alrededor".

Es así que tanto instituciones, empresas públicas o privadas, organizaciones, y cada uno de los que habitamos este planeta  debemos darnos a la tarea de ser protectores del medio ambiente, de volvernos como dice el lema de este año del Día Mundial del Medio Ambiente "Salvajes por la vida". 

Así como Julián, que promueve la pesca artesanal, llevando faenas de pesca a punta de atarraya y cordel, no solamente explota los recursos naturales, sino que los conserva en el tiempo.

Él nos invita a la tarea de preservar, no talar árboles, cuidar los ecosistemas, mares, ríos y arroyos, y a lo más fácil: reciclar desde nuestros hogares, que aunque parezca sencillo es una ayuda muy significativa para la preservación de la naturaleza.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.