EN LA VIDA DE HOY

EN NOTICIAS > EN LA VIDA DE HOY > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2018-05-12 00:00:00

Velando por la salud del paciente

Cualquiera sea el trabajo que hacen, lo que tienen los enfermeros en común es su pasión por interactuar con otros. Esto se debe a que su función va más allá de ofrecer atención médica. También ofrecen apoyo compasivo a los pacientes y sus familias en el momento que más lo necesitan.

Cualquiera sea el trabajo que hacen, lo que tienen los enfermeros en común es su pasión por interactuar con otros. Esto se debe a que su función va más allá de ofrecer atención médica. También ofrecen apoyo compasivo a los pacientes y sus familias en el momento que más lo necesitan.


"Al pie del médico y al pie del paciente", no es solo una de las consignas de las enfermeras (os), que celebran hoy su día, sino que es su mayor vocación de servicio.

Y es que precisamente todos los 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Nightingale además de enfermera, fue educadora e investigadora y se hizo célebre por dedicar su vida a cuidar a los enfermos, promover la educación en enfermería y darle un nuevo valor social a esta labor. 

Su nombre cobró notoriedad durante la Guerra de Crimea, donde se encargó de organizar el cuidado de los heridos. Más tarde, fundó la Escuela Nightingale de Enfermería, primer instituto secular en esta disciplina. También impulsó distintas reformas en favor de una mejora del sistema de salud en Gran Bretaña y de los derechos de las mujeres.

Tal es su importancia en el mundo de la enfermería, que los enfermeros recién graduados de Reino Unido deben prestar el "Juramento Nightingale" antes de ejercer la profesión. Este juramento fue creado en su honor en 1893.

Al cuidado de los enfermos

Dedicarse al cuidado de las personas enfermas nace con un fin de ayudar a la humanidad y realizar una labor gratificante que solo sienten quienes tienen la vocación y se decidieron por la enfermería como profesión y opción de vida.

Un profesional en enfermería está autorizado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención en salud, los cuales pueden incluir:

* Tomar la historia clínica del paciente, llevar a cabo un examen físico y ordenar procedimientos y pruebas de laboratorio.

* Diagnosticar, tratar y manejar enfermedades.

* Suministrar recetas y coordinar remisiones.

* Ofrecer folletos sobre la prevención de enfermedades y estilos de vida saludables.

* Llevar a cabo ciertos procedimientos, como una biopsia de médula ósea o una punción lumbar.

Los profesionales en enfermería trabajan en varias especialidades, como:

Cardiología, urgencias, enfermería de familia, geriatría, neonatología, nefrología, oncología, pediatría, atención primaria, salud escolar y salud de la mujer, entre otras.

 

Enfermería en Colombia

Ser enfermero en Colombia no solo es resolver problemas de salud de individuos, familias y comunidades, con una visión integral, sino también participar en la restauración de la salud en instituciones de primer y segundo nivel de atención, diseñar programas de educación formal y no formal en el área de la salud, diseñar y desarrollar programas para instituciones educativas, de salud y sector productivo, así como realizar investigación básica y aplicada para crear conocimientos que solucionen problemas de salud.

"Todos nos enfermamos y por eso es importante darle un trato físico y emocional adecuado a los enfermos para que tengan una pronta recuperación, pues ponen en nuestras manos su salud", señaló Javier Martínez Gómez, enfermero profesional que trabaja en el área de salud médica a domicilio.

Él expresa que: "Nuestros cuidados le permiten a una persona con necesidades especiales permanecer en su casa. Este servicio lo toman quienes están envejeciendo, personas enfermas crónicas, pacientes que se recuperan de cirugías o discapacitados. Les ayudamos con sus cuidados personales (bañarse, lavarse el cabello y vestirse), así como con las tareas del hogar, tales como la limpieza, cocinar o entregar comidas y lavar la ropa. Somos la mano derecha de quienes no pueden valerse por sí mismos", puntualizó.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.