EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2018-12-07 00:00:00

Veedor reclama protección

El director de la Red de Veeduría Ciudadana en Sucre, Andrés Pertuz (izquierda), puso en conocimiento del procurador general Fernando Carrillo  (derecha) el  riesgo que corren los líderes sociales en este departamento. Afirmó que mientras la UNP (Unidad Nacional de Protección) les asigna escoltas y carros blindados a familias completas, él anda a pie y con un guardaespaldas. Otros veedores denunciaron el estancamiento de denuncias y presuntas irregularidades en contratos y entidades públicas del departamento. El procurador aseguró que las amenazas a líderes son su prioridad.


El director de la Red de Veeduría Permanente en Sucre, Andrés Pertuz, aprovechó la reciente visita que el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, hizo a esta ciudad, para expresar el riesgo que corren líderes sociales en Sucre. 

Lamentó que el departamento tiene seis veedores amenazados con pocas garantías de protección. 

Pertuz calificó de corrupta a la UNP (Unidad Nacional de Protección) y la cuestionó porque les ha asignado escoltas y carros blindados a familias enteras cuyo riesgo es inferior al de los veedores.

Otros reproches 

Reprochó que él siendo el director de una red que hace veedurías en varios departamentos del país solo tenga asignado un escolta, un chaleco antibalas y un celular.

"El amenazado pierde muchos espacios. No soy un protegido, soy un detenido, porque me han coartado el derecho al desplazamiento. Un hombre de protección no me sirve. No tengo un vehículo y cuando me embarco en un servicio público no me quieren transportar porque porto un chaleco y soy una amenaza para la sociedad. No he recibido la visita de una trabajadora social o de un sicólogo de la UNP. Mi hijo está afectado porque en el colegio le dicen: 'a tú papá lo van a matar' y esas son afectaciones de las que el Estado colombiano se ha olvidado", expresó Pertuz.

El procurador Fernando Carrillo pidió que haya pruebas al momento de que se instauren quejas para poder dar resultados.  

Por su parte, a Neiman Estrella, veedor de Majagual,  le parece sospechoso que unas 20 denuncias disciplinarias que ha instaurado desde 2013 estén "anestesiadas". Una de las quejas más recientes es contra la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana) por presuntas irregularidades en algunos contratos. 

Le preocupa 

Tras escuchar las quejas de Pertuz, el procurador Carrillo aseguró que la seguridad de los líderes sociales es lo que más le preocupa. "Las amenazas de los líderes sí nos las estamos tomando en serio. Se tienen que poner en alerta las autoridades, porque es un tema trascendental y de importancia. Por eso les pido a las Procuradurías Delegadas que no se les olvide ese tema e informen a tiempo si hay nuevas amenazas", recomendó.

TE RECORDAMOS

• El procurador Fernando Carrillo aseguró que en las Procuradurías Regional de Sucre y Provincial de Sincelejo hay más de 800 procesos. Aspira a que antes de que termine este año entreguen resultados. 

• Cuestionó a la Comisión de Moralización en Sucre, porque, según él, no tiene muchos resultados que mostrar.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.