EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-20 00:00:00

Variedades

Sucre es un departamento yuquero con clima óptimo para producir nuevas variedades de yuca industrial.

Jorge Cadena Torres, director del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica, espera buenos resultados con las nuevas variedades de yuca industrial.

A finales de abril en Sucre se liberarán 3 nuevas variedades de yuca industrial: Belotti, Sinuana y Ropaín.

Estas, según Jorge Cadena Torres, director del Centro de Investigación Turipaná de Corpoica, son variedades orientadas hacia la industria y tienen como característica especial el contenido de almidón.

"Son de materia seca estable. Condición importante, sobre todo cuando se presentan ambientes secos o temporadas secas, ya que tienen una mayor capacidad para sostenerse durante los periodos de estrés por sequía, lo que beneficiará a los yuqueros en el departamento", afirmó.

Explicó que estas liberaciones también son importantes para los agricultores porque estas variedades reemplazarán a las que se vienen utilizando en el mercado, por su mayor tolerancia a la sequía y mayor estabilidad con relación a condiciones ambientales. 

Además, se ajustan mucho mejor a las condiciones de la industria.

"Ya se hizo una liberación de yucas en el Cauca. Ahora se están haciendo liberaciones para esta región. Estas variedades tienen características de adaptación ajustadas a las condiciones ambientales de lo que son las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar", precisó. 

Anotó que con esto se espera que mejoren los rendimientos de yuca en el campo, una mejor producción de material fresco, al igual que la industria tenga unos mayores retornos en contenido de almidón y mejor ubicación en el mercado. 

"Hay un mercado ganado en las fábricas por este tipo de almidón, de tal manera es una nueva opción de siembra para los agricultores", dijo.

Yucas dulces

Aseguró que hay en camino la liberación de otras yucas que son para consumo fresco.

"Son yucas dulces. También buscamos materiales que toleren mucho más la sequía y que sean más resistentes a plagas y enfermedades. Asimismo, mejores rendimientos en campo. Esas no se  liberarán enseguida, sino a finales de este año o inicios del 2018 porque vamos a hacer unas pruebas adicionales necesarias", agregó el funcionario.

TE DESTACAMOS

Las nuevas variedades de yuca tienes los siguientes rendimientos por hectárea: Belotti (30,3 toneladas), Sinuana (31,8 toneladas) y Ropaín (28,4 toneladas).


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.