COLOMBIA ES PAZ

EN NOTICIAS > COLOMBIA ES PAZ > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2016-10-08 10:00:00

Una ceremonia muy especial

En el Palacio del Ayuntamiento de Oslo, Noruega, se celebrará la entrega del Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos el próximo 10 de diciembre.

La entrega del Premio Nobel de la Paz, este año al presidente colombiano Juan Manuel Santos, se realizará en el Gran Salón del Ayuntamiento de Oslo, Noruega. 

Este es considerado el más prestigioso de los galardones por su connotación en la convivencia pacífica del ser humano.

Los nombres de los laureados son anunciados previamente en octubre  por los comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios. 

En este sentido, el parlamentario socialista noruego Heikki Eidsvoll presentó a Santos como candidato al Nobel de Paz.   

A diferencia de los otros premios Nobel, que se conceden en Estocolmo, el de la Paz se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega. 

El ganador del Premio Nobel de la Paz es elegido por el Comité Nobel Noruego, compuesto por cinco personas designadas por ese parlamento. 

Los invitados

Cada año la Fundación Nobel invita a unas dos mil personas para que, con debida antelación, confirmen su asistencia a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, que se realiza en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, para todas las categorías de los Premios Nobel, excepto para el Premio Nobel de la Paz que se entrega el mismo día, el 10 de diciembre, pero horas antes, en Oslo, capital del vecino Noruega. Las invitaciones y toda la papelería relativa a la ceremonia de los Premios Nobel (folletos, programas de actos, menú de la cena de gala, entre otros) es la tradicional tarjeta blanca con el medallón dorado que recoge la imagen de Alfred Nobel, un recuerdo constante de la historia de los Premios Nobel. 

La ceremonia de los Premios Nobel destaca entre otros, rituales ceremoniales por la consolidación de la tradición y por la conjunción soberbia de elegancia, distinción y sencillez.

Por qué es en Oslo

El hecho de que este premio se entregue en Oslo se debe probablemente a que Suecia y Noruega estuvieron unidas en la vida de Alfred Nobel, y a que los asuntos de política exterior se decidían en el parlamento sueco. 

El propio Nobel nunca explicó por qué no deseaba que este premio fuera otorgado y entregado en Suecia, como todos los demás premios. 

Sin embargo, se supone que era de la opinión de que el parlamento noruego, que solo era responsable de la política interior, estaría menos expuesto a manipulaciones por parte del gobierno. Además, Alfred Nobel apreciaba mucho al escritor noruego Bjornstjerne Bjornson, lo cual podría haber influido en su decisión. 

A quién se le otorga

El premio Nobel de Paz se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel.

Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año será de ocho millones de coronas suecas (832.000 euros o 933.000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.