EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-12 00:00:00

Tres delitos imputó la Fiscalía a implicados en 'Cartel de la Hemofilia'

Con la captura Alfredo Arachuán Narváez, Alexis Geines Acuña y Marcela Suárez Luna, son seis las detenciones hechas por la Fiscalía General por el llamado 'Cartel de la Hemofilia'.

Hoy la Fiscalía solicitará medida privativa de la libertad en contra de Álfredo Arachuán Narváez (izq.), Marcela Suárez Luna y Alexis Geines Acuña, sindicados de hacer parte del denominado 'Cartel de la Hemofilia', que desangró las arcas del erario departamental en cerca de 45 mil millones de pesos.


Concierto para delinquir, prevaricato por acción y prevaricato por apropiación a título de autor, fueron los tres delitos que la Fiscalía le imputó a los exsecretarios de Salud Departamental Álfredo José Aruachán Narváez, Alexis José Geines Acuña y a la exauditora de esa cartera, Marcela Sofía Suárez Luna, quienes anoche no se allanaron a los cargos por el denominado 'Cartel de la Hemofilia'.

Ayer, a las 10:00 a.m. en la sala uno del Palacio de Justicia, inició la audiencia de legalización de captura de estas tres personas, la cual fue presidida por el juez con función de control de garantías, David Vélez Mendoza.

El fiscal de Apoyo, Joseph Berdugo Jaramillo, comenzó solicitando la medida de aseguramiento para los tres indiciados, quienes fueron detenidos en Montería y Sahagún.

Esto no caló bien dentro de los abogados defensores, puesto que adujeron que Berdugo Jaramillo no podía hacer las veces de Fiscal de Apoyo, labor que según la interpretación de la norma recaía sobre el fiscal titular del caso, Daniel Fernando Díaz Torres.

Después de escuchar los alegatos de ambas partes, el juez Vélez Mendoza manifestó que Berdugo Jaramillo sí podía realizar su función, siempre y cuando su colega no interviniera en su disertación.

Acto seguido, el abogado  Esiquio Sánchez Herrera manifestó que su defendido, Aruachán Narváez, no se sentía bien, toda vez que sufre de una afección cardíaca que le mermaba su atención.

Este le manifestó ante el togado que se sentía "mareado y confundido".

Ante ello, el juez ordenó un receso y envió a Arachuán Narváez a valoración médica con los galenos de Medicina Legal y ordenó retomar la audiencia a las 3:00 p.m.

Retomada la diligencia, la Fiscalía leyó el informe médico, en el que precisó que Arachuán Narváez podía continuar con el juicio.

El fiscal Berdugo Jaramillo leyó los alegatos de por qué debía declararse efectiva la legalización de captura, por lo que el juez Vélez Mendoza, tras escuchar las partes decidió avalar el procedimiento judicial.

Luego el fiscal Díaz Torres leyó las pruebas que tiene el ente acusador en su haber, entre las que se destacaron los folios de los pagos hechos a las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, que habrían desfalcado el erario departamental en cerca de 45 mil millones de pesos a través de pacientes hemofílicos, que a juicio de la Fiscalía jamás existieron. 

"La Fiscalía no entiende por qué se hicieron pagos millonarios a estas dos IPS, cuando todavía no le han cancelado cuentas a EPS como la extinta Caprecom, Mutual Ser, Manexca y Comparta, que datan desde el 2012", expresó el fiscal Díaz Torres.

El funcionario del ente acusador dijo que Aruachán Narváez firmó 15 resoluciones de pago a las IPS en mención y que Geines Acuña habría firmado otras siete.

Sobre Marcela Suárez Luna, el Fiscal dijo que su papel fue de suma importancia en el proceso, puesto que sin su visto bueno como auditora se pudo haber frenado el pago de las millonarias sumas. 

Hoy a las 2:00 p.m. continuará el proceso con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. 

TE DESTACAMOS

Según el Código Penal, los exsecretarios de Salud Departamental, Álfredo Aruachán Narváez, Alexis José Geines Acuña y la auditora, Marcela Sofía Suárez Luna, podrían encarar penas hasta de 15 años de prisión. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.