EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-07-16 00:00:00

Autoridades de salud en alerta

Suicidios se disparan en Sucre

Según Melissa Velilla Otero, secretaria de Salud departamental, se está verificando si las autoridades de salud municipales les han prestado la atención correspondiente a los que se han intentado suicidar.

En Sincelejo y Corozal es donde más ha habido suicidios.

Un informe de la Secretaría de Salud Departamental revela que en Sucre este año se han suicidado 31 personas. Los casos se han incrementado, toda vez, que el año pasado se registraron 39.

Lo más alarmante es que entre los suicidas hay tres menores de edad: uno de 15 años, en Ovejas; otro, de 16, en Galeras, y el más reciente, una joven de 16, en Betulia. Los demás son adultos entre los 22 y 85 años. 

Melissa Velilla Otero, secretaria de Salud departamental, informó que esta es una "gran alerta" porque este año también han sido reportados 173 intentos de suicidios, 58 más para el mismo periodo de 2016.

"Es una gran alerta todo esto. De hecho, esto nos ha llevado a tener una reunión de carácter urgente con el fin de implementar  un plan de choque en los municipios donde se han presentado estos casos", indicó Velilla.

Hacen seguimiento

Sostuvo que la entidad hace seguimientos exhaustivos para establecer si en los municipios donde hubo intentos de suicidios, el sector salud hizo acciones con respecto a esta problemática o cómo fue la atención de estos pacientes.

Sincelejo y Corozal por ser los municipios con más habitantes es donde hay más suicidios, según informó Melissa Velilla.

"Queremos establecer si estos dieron algún indicio de querer atentar contra sus vidas. Lo que puedo manifestar es que de estos 173 casos de intentos de suicidios que llevamos, ninguna de las personas que se suicidaron tuvieron  intentos de acabar con sus vidas, según lo reportado por el Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) que de pronto nos pudiesen llevar a hacerles el seguimiento respectivo y tomar acciones oportunas para evitar estas muertes", dijo la funcionaria.

Ayuda profesional

Velilla expresó que el plan de choque es un proyecto que se está desarrollando  y consiste en crear una línea telefónica para tener más cercanía con las personas que estén pensando en quitarse la vida, que en medio de la crisis puedan contar con ayuda profesional que los convenza de desistir de la idea de suicidarse.

"Estamos haciendo lo posible para que en Sucre esta línea amiga se active cuanto antes", expresó Velilla.

TE DESTACAMOS

El plan de choque se trabajará entre la Secretaría de Salud Departamental con las EPS y los entes territoriales donde hay reportados casos de suicidios o intentos de hacerlo. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.