EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2016-08-04 09:06:45

En América Latina

Sucreño recibió premio internacional

La compañía Google entregó en Belo Horizonte (Brasil) los premios a los mejores investigadores de América Latina, la mayoría son de origen brasileño, pero un sucreño fue la cuota colombiana.

Andrés Romero, de San Marcos, presentó un proyecto sobre acción dinámica de reconocimiento facial tridimensional.

El estudiante Andrés Felipe Romero, oriundo de San Marcos, egresado de la Universidad de Antioquia en Ingeniería Biomédica, es orgullo nacional.

El colombiano, de 26 años de edad, figura entre los ganadores de los premios de investigación América Latina de Google.

 Andrés Felipe cursa un  doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes y es un ejemplo de la innovación en tecnología que se puede desarrollar en el país. 

Cambios emocionales y expresiones 

En el concurso de Google presentó un proyecto sobre la acción dinámica del reconocimiento facial tridimensional, es decir, desarrollar un sistema para la clasificación de las expresiones que permita entender los cambios de emociones, de los gestos y expresiones faciales y cómo prevenir a futuro ataques epilépticos o temas de somnolencia, y de ahí en adelante  se puede ampliar su campo de acciones a temas como prevenir ataques de violencia, infartos o alertar por medio de los gestos cuando una persona que conduce va estresada, enojada o con sueño y prevenir los accidentes.

Diecisiete proyectos científicos

En total fueron premiados 17 proyectos procedentes de Brasil, dos de México y Chile y uno de Argentina, Perú y Colombia. Los ganadores recibieron en conjunto 600.000 dólares para continuar los proyectos de investigación. Los estudiantes de doctorado tendrán 1.200 US mensuales y los profesores tutores, así como los estudiantes de maestría 750 US. 

Sus padres

Andrés es hijo de Antonio Romero, ginecólogo del Hospital Regional de San Marcos y de Lucy Vergara Tejada, tesorera de la Gobernación de Sucre.

La gran importancia de los premios es apoyar los primeros pasos de la innovación. 

Google para América Latina considera que es triste ver cómo en América Latina muchos proyectos de investigación no emergen ni alcanzan los objetivos esperados. Defiende la hipótesis de que la investigación es uno de los caminos fundamentales para mejorar la educación de la región, y la tecnología en ese caso es el vehículo para transitarla mejor. 

En la edición 2016, recibieron el reconocimiento 24 parejas (estudiante– profesor) que han hecho esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas en aspectos como la salud, la neurociencia y la movilidad, entre otros. 

TE DESTACAMOS

• Las universidades tienen el reto de promover la investigación para poder cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de regiones.

•   Google lanzó desde 2013 los premios de investigación para identificar a los estudiantes e instituciones con investigaciones de vanguardia.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.