EN NUESTRO SUCRE

EN SUCRE > EN NUESTRO SUCRE > SAN MARCOS, SUCRE.
Por Redacción El Meridiano | 2018-07-12 00:00:00

'Sucre, uno de los pioneros en adaptación'

Durante la visita a la vereda El Torno el ministro de Ambiente, Luis Murillo, inauguró el salón comunal de esta población diseñado para adaptarse a los cambios climáticos (foto izq.). Asimismo visitó una casa también construida para adaptarse a los fenómenos naturales (foto der.), la cual calificó como un ejemplo de Colombia para el mundo.   


Hasta la vereda El Torno llegó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para conocer de primera mano los proyectos que adelanta esta población del San Jorge para adaptarse a los cambios climáticos.

El ministro destacó los logros del programa de reducción del riesgo y de la vulnerabilidad frente al cambio climático en la Depresión Momposina, el cual logró recuperar 300 hectáreas de bosques y 5 fuentes hídricas. Así como la siembra de 6 millones de alevinos de bocachico como seguridad alimentaria. Se benefician 42 comunidades de San Marcos y San Benito Abad, y Ayapel, en Córdoba. Este programa lo ejecutan Corpomojana y el PNUD (Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo) con apoyo del Ministerio. 

"El próximo Gobierno debe seguir apoyando a nuestras corporaciones ambientales y también este tipo de proyectos, porque aquí es donde inicia la paz territorial. Ya tenemos funcionando en San Marcos el Centro Agroclimático del caribe, el cual está instalado en Corpomojana y ese es un logro muy importante para esta región", dijo Murillo. 

Indicó que estas acciones consolidan a Sucre como uno de los pioneros en reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.  

Estufas ecológicas

Durante su visita el ministro Murillo y Liliana Quiroz, directora de Corpomojana, entregaron 44 estufas ecológicas para mejorar la calidad de vida de igual número de familias de El Torno. 

Álvaro Villamil, subdirector ambiental de Corpomojana, explicó que las estufas son ecoeficientes y reducen el consumo de leña. "Las estufas trabajan con leña y reducen el consumo de este material en un 50 %. El objetivo es disminuir la emisión de gases y como tiene una chimenea la persona que la usa no se expone al humo, por lo que es también una forma de cuidar la salud de la gente al cocinar", indicó. 

Según Villamil, cada estufa está avaluada en un millón 350 mil pesos. 

Añadió que estos proyectos se desarrollan en las poblaciones de la Mojana y el San Jorge que resultaron más afectadas por las inundaciones en el 2010. 

Antonio Madera, pescador, dijo que "este ha sido un proyecto muy importante para nuestra comunidad y que hoy nos sentimos muy orgullosos". 

El ministro también visitó una casa adaptada para afrontar los cambios climáticos. 

TE DESTACAMOS

Liliana Quiroz, directora de Corpomojana, informó que a través del proyecto se han entregado 4 mil  402 estufas en poblaciones de la Mojana y el San Jorge, por valor de 6 mil millones de pesos.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.