EN DIA7 SUCRE

EN SUCRE > EN DIA7 SUCRE > REDACCIÓN
Por Redacción El Meridiano | 2016-12-11 00:00:00

'Sucre, el de mayor inversión en infraestructura social'

Hoy, en Ovejas, la directora nacional de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, cierra la jornada "100 días 500 hechos". En Tiro al Blanco nos explica cómo se benefició el departamento de Sucre.

Tatyana Orozco, directora nacional de Prosperidad Social.

¿Qué municipios de Sucre se beneficiaron y con qué criterio los priorizaron?

Durante los últimos 100 días llegamos a 17 municipios (Ovejas, Sampués, San Pedro, Corozal, San Onofre, Sincelejo, El Roble, Sincé, Caimito, Buenavista, Toluviejo, Tolú, Palmito, Colosó, Galeras, La Unión y San Benito Abad) con 43 hechos. Los municipios son elegidos de acuerdo con las necesidades que arroja el índice de pobreza multidimensional y hallazgos de la Red Unidos. En el marco de la jornada llevamos a cabo hechos como preinscripciones al programa Mi Negocio, Asambleas de Más Familias en Acción, entrega de donaciones, obras de infraestructura social como pavimentaciones, parques, canchas de fútbol, entre otras. Casi 13.500 personas nos acompañaron en estos sucesos. 

¿Cuánta plata invirtieron en  estos hechos?

Alrededor de 87 mil millones de pesos, entre el proceso de inscripción a Mi Negocio, las asambleas, las donaciones, los mercados campesinos y ahora con la firma de 21 nuevos convenios para temas de infraestructura social.  

¿Los entes territoriales también aportaron recursos? ¿Cuánto? 

Sea esta la oportunidad para destacar el rol de los alcaldes de aquí y de toda Colombia en este proceso. La coordinación local y el apoyo que les dan a las acciones de Prosperidad Social son determinantes para el éxito de las mismas. 

Para el tema de contrapartidas, particularmente en los procesos de infraestructura próximos a empezar, las Alcaldías de Galeras, San Benito Abad, Tolú y Corozal aportaron contrapartidas equivalentes a 1.600 millones.

En Sincelejo ¿qué acciones ejecutaron?

Las preinscripciones de uno de los programas más importantes en Prosperidad Social: 'Mi negocio', en donde elegimos a 1.400 personas que de hecho empezaron su proceso de formación el pasado 14 de noviembre. Adicionalmente, Sincelejo, en el marco de los procesos de infraestructura social, también resultará beneficiado de pavimentaciones, un polideportivo, comedores escolares y mejoramientos de vivienda. ¡Vienen grandes cosas para esta ciudad!

¿Cuáles de las 500 acciones la enorgullecen por su impacto social?

Bueno, recordemos que no fueron 500 sino más de 540!.. destaco por ejemplo: 

-Más de 140 mil personas preinscritas en programas de inclusión productiva

-60 mil personas recibieron donaciones. 

-Más de 10 mil personas asistieron a 24 Ferias para la Prosperidad

Me llena de orgullo además ver que una jornada histórica como esta de los '100 días 500 hechos' cerrará en un lugar como Ovejas, Sucre, en donde estamos disfrutando de un mercado campesino con personas que son testimonio de emprendimiento.

¿Cómo complementarán esas acciones para impactar en las comunidades, reducir los altos niveles de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas? 

Impactamos en la medida en que estamos incidiendo en cada una de las dimensiones del índice de pobreza: salud, educación, vivienda, trabajo, protección a la niñez y a la juventud. En Colombia entendimos que la pobreza no es solo un tema de ingresos, sino de acceso a la oferta social del Estado. De manera tal que por eso promovemos programas de empleabilidad, de habilidades para los jóvenes, de transferencias monetarias para dar un ingreso a los más pobres, de mejoramiento de vivienda para mejorar las condiciones de vida, entre otros. 

¿Qué anuncios tiene para Sucre en el 2017?

Sucre se convierte en el departamento con mayor inversión en términos de infraestructura social en el 2016. Hoy estamos firmando los convenios que se ejecutarán en 2017. En comparación con el periodo de 2015 estamos triplicando la inversión con 21 convenios que beneficiarán a 13 municipios en los siguientes componentes: pavimentación, polideportivos, construcción de comedores escolares y mejoramiento de vivienda.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.