EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-20 00:00:00

'Son ficticios'

 Mientras usuarios aducen que no les aplicaron encuestas para puntajes del Sisbén, el exalcalde Jesús Paternina afirmó que sí se contrató una empresa para aplicarlas.

En una rendición de cuentas en el Concejo la secretaria de Planeación municipal, Rosa Stella Romero (círculo), dijo que usuarios del Sisbén manifiestan que nunca fueron encuestados.

La secretaria de Planeación municipal, Rosa Stella Romero, sacó a relucir que su dependencia tiene muchas inquietudes, porque hay usuarios inconformes con sus puntajes del Sisbén.

 Sostuvo que al mostrarles las encuestas a dichos usuarios estos afirman que no las contestaron o que no los encuestaron.  

Estas afirmaciones las expuso Romero ayer durante su rendición de cuentas en el Concejo. Los concejales manifestaron que han recibido quejas por lo mismo.

Según la funcionaria, los usuarios se acercan a las oficinas del Sisbén a reclamar los puntajes. 

Romero afirma que los usuarios le manifiestan que estas encuestas elaboradas durante el 2009 nunca fueron hechas, "que son ficticias". El alcalde de la época era Jesús Paternina.

Los visitaron

"A las personas que han hecho el reclamo les hemos practicado una visita, una nueva encuesta, se les ha recalificado el Sisbén y muchas veces han quedado en el mismo nivel", aseguró Romero. 

Cuando este medio le preguntó a Romero quién fue el encargado de aplicar la encuesta, respondió que no tiene conocimiento porque las actuaciones se hicieron en otra administración.

Consulta 

Agregó que ante la situación, se ha elevado una consulta a nivel nacional. Esto debido a las quejas. A partir del 2018 Planeación Nacional va a revisar la implementación del modelo aplicado para ajustes con el fin de que el puntaje se ajuste a las condiciones socioeconómicas. 

EL MERIDIANO consultó al exacalde de Sincelejo Jesús Paternina. Este respondió que "en esa época el Municipio contrató a una empresa para la elaboración de las encuestas referentes al Sisbén, que contó con la supervisión de la Secretaría de Planeación y de (la oficina del) Sisbén. Tenía una interventoría interna y la validación de Planeación Nacional".

Para Paternina, su administración cumplió con los parámetros de ley. "Se encuestó a todo Sincelejo, el formato que se llenó lo mandó Planeación Nacional en su momento y tal vez las personas no estaban en sus casas cuando llegó el momento de aplicarles las encuestas", dijo.

Agregó que "eso siempre ha pasado. Es normal que la gente reclame".

TE DESTACAMOS

El Sisbén es un sistema que a través de un puntaje clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.