EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-21 00:00:00

Sin salida

A pesar de que la demanda de ñame en la región Caribe es importante no es suficiente para consumir toda la producción.

La sobreproducción de ñame en Sucre se volvió una gran dificultad para los cultivadores de este departamento. Dicen que hay tanto ñame que a muchos les ha tocado almacenarlo. 

Esto, según el representante de la Federación Nacional de Ñame (Fedeñame), Manuel Ávila Tordecilla, es un gran problema porque están perdiendo todo el esfuerzo que implicó la siembra.

Afirmó que muchos de los que tienen el ñame almacenado no van a sembrar de nuevo, ya que primero tienen que salir del que tienen y los que se atreverán a sembrar serán cultivadores que lo harán por costumbre y guardando la esperanza de que les pueda ir mejor, pero sin tener precio asegurado.

"El precio sigue por el suelo. Está peor que el del año pasado. En los Montes de María el quintal de ñame diamante se consigue entre 18.000 pesos y 25.000 pesos y el de ñame espino entre 28.000 pesos y 40.000 pesos. Es un precio irrisorio y no justifica la inversión hecha", indicó.

Explicó que el Gobierno nacional anunció que buscaría una empresa en Cartagena para que comprara el ñame, pero no ha pasado nada.

"Estamos preocupados porque esto nos lleva a la quiebra. Toca rogarle a Dios para que se soluciones esta situación. Así están todas las zonas donde se produce ñame. En Córdoba y Bolívar están igual que acá. Allá está más barato. Lo que nos da a entender que los mejores precios están en Sucre, pero eso no nos sirve de mucho", precisó.

Por fuera

Advirtió que la preocupación es mayor porque el ñame ni siquiera esté dentro del programa Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura a pesar de que es uno de los productos bandera de la región. 

"En Colombia Siembra están el maíz, que ha tenido problemas, y la yuca, pero el ñame no. Fue un gran error porque se apoyaron productos que se están importando", agregó el dirigente. 

El cultivador Donaldo López aseguró que debido a esta situación no han podido aprovechar las lluvias que han caído en las últimas semanas para potencializar la producción.

"Estamos muy mal comparado con el año pasado. El precio comercial del ñame no justifica lo que hacemos en la etapa de producción", señaló.

TE DESTACAMOS

• A pesar de que en Sucre, Córdoba y Bolívar hay empresas exportadoras de ñame, estas no compran lo suficiente para aliviar la situación de los cultivadores.

• Los Montes de María es la región que más produce ñame en Sucre. 

• No obstante el alto consumo en la Semana Santa, los cultivadores de ñame no han podido vender toda la producción.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.