EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2017-08-12 00:09:00

Sin redes aéreas, la ciudad se vería mejor

Aspectos de la carrera 2ª entre calles 30 y 31 nos muestra que la mejoría que se ha dado en andenes y vías se afea con la maraña que forman las redes eléctricas. Mientras que en la foto de la derecha podemos ver lo limpia que se puede ver una vivienda en el conjunto residencial Picacho, cuyas acometidas a las residencias están subterráneas.


Para ir en concordancia con el cambio  en infraestructura que tiene la ciudad, entre los monterianos se está hablando de ir quitando poco a poco la gran cantidad de cables eléctricos que contaminan la visual, especialmente en el centro.

Para lograr esto sería necesario hacer las acometidas para los domicilios o negocios de manera subterránea. 

Aunque hoy no es una exigencia del Municipio, en los nuevos proyectos de construcción se podría ir implementando, sobre todo en los estratos altos como lo han implementado en ciudades como Medellín y Bogotá. 

Consultamos al ingeniero electricista Cristian Ruiz Oviedo sobre la posibilidad de que esta iniciativa se pueda materializar, él asegura que los costos son altos para esta implementación. 

"Establecer la infraestructura es complejo, porque hay que excavar, demarcar y no todo el mundo lo puede hacer. Las reparaciones también son más complejas", explica el ingeniero Ruiz Oviedo.

Al exponer el tema de los costos afirma que mientras que para montar un kilómetro de redes primarias aéreas se requieren 14 millones de pesos, con esta misma cantidad solo se podrían instalar 30 metros de redes subterráneas.

Así como la instalación es más compleja, ocurre lo mismo con la reparación de una red subterránea, en la que a veces no sirve la reparación sino que hay cambiar todo.

TE DESTACAMOS

Los monterianos sueñan con ver en un futuro cercano una ciudad sin redes eléctricas aéreas. Ello ayudaría a apreciar mucho más el cambio en infraestructura que hoy sitúan a la ciudad entre una de las capitales intermedias con mayor desarrollo. 

El ingeniero Ruiz Oviedo precisa que cuando se decidan instalar redes subterráneas hay que tener muy bien definida la expansión en la zona porque las derivaciones son más difíciles de hacer comparándolas con las redes aéreas.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.