EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > BOGOTÁ
Por Redacción El Meridiano | 2018-11-08 00:00:00

Ley de Financiamiento

Sin recaudo no hay programas: viceministro

Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda.

Una dura advertencia y varias aclaraciones hizo ayer el  viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, en videoconferencia con EL MERIDIANO y otros medios. En esta resolvió dudas sobre la Ley de Financiamiento que se debate en el Congreso de la República.

Rodríguez dejó claro que si no se aprueba la ley y no se recaudan los 14 billones de pesos que hay de déficit, los colombianos quedarán en una disyuntiva muy compleja y habría que hacer un recorte a varios programas: subsidios eléctricos, Familias en Acción, PAE y becas educativas.

Este proyecto de ley ha generado polémica, entre otras cosas porque grava con IVA de 18 % a casi todos los productos de la canasta familiar. Por eso, se le cuestionó por una posible reducción en el consumo. Dijo que en cuanto a eso, por cuenta de productos más costosos, podría haber menos consumo al principio, pero  en el mediano plazo habrá un crecimiento del 4 % por las necesidades de los consumidores y por la "llegada de más empresas".

Compensación

En lo relacionado a la devolución del IVA por un monto de 51 mil 300 pesos al mes para hogares de escasos recursos, explicó que no será una devolución, sino una compensación. Además, será una tarifa única porque una diferenciada beneficiaría a los más ricos. Esta compensación se hará por medio de transferencias electrónicas, un mecanismo que ya está establecido.

"En realidad, con una tarifa diferenciada, se terminan ahorrando más plata las familia ricas que las pobres. Por eso proponemos tarifa única y una reducción gradual de 19 % a 17 % del IVA. Con esto es muy probable que los pobres se beneficien más", destacó. 

TE DESTACAMOS

El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que el Gobierno está abierto a las propuestas de los gremios, la academia y demás, sobre alternativas que generen el recaudo de los 14 billones de pesos que se necesitan para cubrir el déficit de la Nación.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.