EN LA VIDA DE HOY SUCRE

EN SUCRE > EN LA VIDA DE HOY SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-02-13 00:00:00

'Si volviera a nacer cantaría de nuevo': N. Paredes

Nacho Paredes en su residencia en el barrio La Selva. Dice que lo hace feliz que lo visiten y que  conserva la amistad con los que quedan  del  grupo original de Los Corraleros de Majagual. 


Su nombre de pila es Miguel Ignacio Núñez Paredes, pero musicalmente y con cariño lo conocen como Nacho Paredes. Es uno de los maestros del folclor que junto con Alfredo Gutiérrez  y otros sabaneros fundaron a Los Corraleros de Majagual. Para este maestro ser un corralero es una cosa seria que hay que sentirla y llevarla en el corazón. Nació en el corregimiento de Don Gabriel, Ovejas.  

 El  2 de mayo cumplirá 83 años y aunque los quebrantos de salud a veces le quitan las ganas de levantarse de la cama, el amor a  cantar sigue intacto y lo anima a tomar su bastón y ponerse de pie.

 Nelly Barbosa, su esposa desde hace 47 años y madre de su hija María Yolanda, expresó que  con ese sentimiento y sabor a cumbia que lo caracterizan hay momentos en que desde la soledad de su aposento Nacho entona con cariño las exitosas canciones como "Placita de Majagual" y la emblemática "La cumbiamberita". 

 Cuando habla es inevitable escucharlo entonar el "eieieieieje...", un sostenido grito que indica el inicio contundente de dicha cumbia.

 En sus ojos azules se reflejan años de gloria y también de nostalgia. Tiempos no muy lejanos  en los que con su música y su voz logró hacerse escuchar más allá de las fronteras de Colombia.  Su rostro lleno de años no le quitaron la sencillez y mucho menos esa sonrisa que se le escapa entre anécdotas y recuerdos.

  "Si Dios me diera la oportunidad de volver a nacer, elegiría de nuevo cantar", aseguró a EL MERIDIANO.   En su residencia en el barrio La Selva, en Sincelejo,  están varios de los reconocimientos a su  legado. De joven quiso ser sacerdote, pero su pasión por la música lo llevó a cantar y componer.

TE DESTACAMOS

• Nacho Paredes encontró en Medellín, Antioquia, la vitrina que lo llevó a brillar en su carrera junto con Los Corraleros de Majagual.
• Sus composiciones suman unas 500 canciones, muchas sin  grabar, dijo.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.