EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-21 00:00:00

Sector arrocero preocupado por el futuro

El sector arrocero del Bajo Cauca tiene buen presente, pero les preocupa el futuro debido a Hidroituango.

Israel Callejas (foto) destaca que del cultivo del arroz vive mucha gente en el Bajo Cauca.

Israel Callejas Álvarez, director de Fedearroz en la regional del Bajo Cauca se muestra optimista por la actualidad del cultivo en la región. 

Sin embargo, destaca que hay preocupación entre los productores por la afectación que les produzca el proyecto Hidroituango.

"Hemos venido de menos a más a raíz del taponamiento de los rompederos en el río Cauca. no podemos desconocer que el gobierno Santos nos ayudó mucho en eso; tapó elrompedero de Santa Anita y el de Nuevo Mundo, que eran los que más problema nos estaban causando en toda la región. 

¿Pero se dijo que hay que prevenir?

Son nuevos puntos que pueden estar presentando alguna vulnerabilidad, necesitamos anticiparnos y por eso ticamos la puerta tanto al ministeruo de Obras Públicas, como a la Presidencia. En nuestra región hay dos, antes de Nechí, hay uno más allá del rompedero de Nuevo Mundo, en el punto denominado San Miguel; y, más abajo, después de Nechí, en el punto denominado Cara'e Gato.

¿Problematica en la zojna?

La zona mejoró ostensiblemente. Nuestros productores están produciendo arroz sin mayores dificultades, con las normales que presenta a veces el clima. El problema más serio que tienen nuestros productores actualmente se llama maquinaria y la maquinaria que necesitamos urgentemente son combinadas para recoger la cosecha en un momento dado. Luego el otro problema es el de la falta de secamiento, la capacidad instalada en la zona no es suficiente para la cantidad de arroz que se produce en nuestra seccional. 

¿Les preocupa la represa Hidroituango?

Nos va a generar un problema, no solamente en la seccional Caucasia, sino  en Magangué, porque esta tiene su principal área de siembra en los municipios de La Mojana. Con la puesta en marcha y el llenado de la represa de Ituango, el río Cauca sería desviado y en el período en que va a estar llenándose, vamos a  tener dificultad, porque el nivel frehático se nos va a bajar ostensiblemente. Al bajarse el nivel frehático, los arroces nuestros, que son de secano van a tener problemas en la producción. 

¿Qué van a hacer?

Hidroituango no socializó esto con los productores arroceros y estamos adportas de hacer un foro regional en Caucasia, con el fin de que  podamos debatir este problema; que Hidroituango nos diga qué podemos hacer y a qué niveles de indemnización nos va a llevar a los productores arroceros del Bajo Cauca y La Mojana,

¿Cuando será eso?

Es urgente, porque Hidroituango parece que va a entrar en operación en 2018. Queremos comenzar desde ya, porque es de mucha preocupación, afectaría a la economía de toda la región y de toda una gran cantidad de personas que viven y le dan sustento y empleo a mucha gente. En el Bajo Cauca es la segunda economía lícita, después de la ganadería. 

TE DESTACAMOS

"Estamos en los preliminares dever como orgamnizamos este foro y vamos a comenzar a tocar las puertas de EPM y con la organización Ituango que es la que directamente está manejando el tema, la propietaria de la represa", dijo Israel Callejas, quien expresó que esta semana  entraránen comunicación con los responsables de la construcción de la represa.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.