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Por Redacción El Meridiano | 2016-12-18 00:00:00

TIRO AL BLANCO

'Se ha creado un pánico innecesario'

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, habla en Tiro al Blanco de la intervención a Electricaribe.

José Miguel Mendoza, superintendente de SPD.

La intervención no ha ahuyentado el fantasma de un apagón. XM anunció que si Electricaribe no constituye las garantías para la compra de energía habrá racionamiento a partir del 21 de diciembre.

Se ha creado un pánico innecesario. No hay ningún riesgo de apagón.  XM le está exigiendo a Electricaribe garantías por 24 mil millones de pesos. El Gobierno diseñó un esquema de garantías que pasó por el Ministerio de Hacienda, que otorgó una garantía de la Nación; por el Conpes con un concepto favorable, y hasta pasó por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en donde hay dos congresistas de Córdoba, y se aprobó un esquema de garantías hasta por 470 mil millones de pesos. XM está pidiendo garantías por 24 mil millones, se las damos y 450 mil adicionales.

¿Entonces por qué XM hace esos anuncios alarmistas?

Lo de XM no es alarmista. Es una cuestión legal.

¿Entonces es una forma de presionar para que le desembolsen rápido los pagos?

Es algo que están obligados a hacer. Una notificación formal que se manda.

¿Antes por qué no lo hacía?

Lo ha hecho este año 65 veces con el Caribe. XM administra el mercado mayorista en la Bolsa de Energía y ellos tienen que asegurarse de que el mercado siga funcionando bien. Por eso  les piden a los compradores en el mercado que les presenten unas garantías o hagan unos prepagos. Si alguien se cuelga en esas obligaciones le mandan una carta diciéndole: mire, tenga cuidado porque si llega el 21 de diciembre sin darme  las garantías le vamos a aplicar un racionamiento para proteger el mercado. La carta, como les digo, le ha llegado a Electricaribe como 65 veces este año.

¿Quiere decir que Electricaribe empezó a incumplir a partir de este año…?

Sí, Electricaribe viene en una situación muy deteriorada. Recibimos una compañía en una profunda crisis financiera y hemos estado tratando de revivirla. Le pusimos las paletas de desfibrilador para revivir ese paciente que recibimos muerto. Parte de este proceso es congelar las finanzas de Electricaribe, pasa por el esquema de garantías por 470 mil millones de pesos que le va a permitir a la compañía postular las garantías por las que se mandó esa carta y todas las demás que se requieran de aquí en adelante. No hay ningún riesgo de apagón. Ya hay las suficientes garantías para que eso no ocurra. 

Para que el común de la gente entienda, ¿cuál es el papel de la "Súper" en la intervención y para qué sirve?

Si me hubieras preguntado hace dos meses cómo van a resolver el problema de Electricaribe pues no había una respuesta. Yo sé cuál es el problema, sé que hay una deficiente inversión en la infraestructura de distribución y que por eso se va la luz en toda la Costa, pero no te podía decir qué íbamos a hacer porque no había todavía una herramienta legal para resolver el problema. Hoy la hay.

¿Cuál?

Esa herramienta se llama intervención. La intervención es un proceso legal con unas etapas definidas, con unas reglas de juego bastante claras que va a permitir solventar los problemas de Electricaribe en el mediano plazo. Ya tengo unas fechas, unas reglas sobre cómo resolverlas, qué pasa si una cosa u otra ocurre, todas las hipótesis están contempladas en este proceso. Esto comienza con una etapa inicial de hasta cuatro meses. Comenzó el 15 de noviembre y va hasta el 15 de marzo de 2017. 

En esta hacemos un diagnóstico para saber si Electricaribe debe liquidarse o si entra en una toma de posesión  para administrarla. Ustedes conocen a su prima hermana, la Ley 550. La pregunta es si nos vamos a la Ley 550 o a la liquidación. Tenemos hasta cuatro meses para decidirlo y ya estamos haciendo los análisis que nos van a permitir saber eso.


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