EN NUESTRA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA CÓRDOBA > MONTELÍBANO
Por Redacción El Meridiano | 2016-11-15 00:00:00

Se capacitaron en el punto 4 del Acuerdo de Paz

El punto 4 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas. 

Delegados de cultivadores y trabajadores de coca, amapola y marihuana de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré se reunieron en Montelíbano para crear la Coordinadora Cocalera Departamental y conocer aspectos referentes al punto 4 del Acuerdo de Paz.


Pequeños campesinos dedicados a cultivos ilícitos son los más interesados en cambiar de actividad, pero quieren estar seguros de que el cambio va a ser para mejorar.

Por ello, líderes de las personas dedicadas a esta actividad estuvieron en Montelíbano capacitándose sobre el punto 4 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc que trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas. 

"Los campesinos viven de la coca porque es la economía que les ha permitido sobrevivir ya que la mano del Estado no se ve, solo en época electoral aparecen por esas zonas. Estamos dispuestos a sustituir  el tema de coca, pero que sea de manera gradual y concertada con las comunidades", expresa Over Pila Cruz, vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Asocsucor), organización que se ha puesto al frente del tema en representación de los campesinos.

Lo que sí tienen claro los campesinos cultivadores de coca es que no van a erradicar sin que se les ofrezcan garantías, tal como quedó expresado en el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc.

La organización empezó la capacitación de los líderes que representan a campesinos cultivadores y trabajadores de la coca sobre el punto 4, para que estos a su vez transmitan a los campesinos lo que este contiene. 

Para facilitar el discurrir de la actividad crearon la Coordinadora Cocalera Departamental que será el órgano desde donde las comunidades se asesorarán y tomarán decisiones para la sustitución voluntaria.

Una primera claridad que han hecho los campesinos es que no se entenderán con ninguna entidad del Estado diferente a la Dirección para la atención integral de la lucha contra las drogas dirigida por Eduardo Díaz Uribe.

"Es con ellos que se va a implementar el punto 4, recogiendo necesidades no solo con los líderes sino que se debe concertar con las comunidades", agregó Pila Cruz. 

Sobre el Acuerdo

En lo que se refiere a la solución del problema de las drogas ilícitas en el Acuerdo se estableció que el Gobierno Nacional creará y pondrá en marcha un nuevo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), que es también un componente de la Reforma Rural.

 El Pnis pondrá en marcha un proceso de planeación participativa para garantizar la participación activa y efectiva de las comunidades, hombres y mujeres, en el proceso de toma de decisiones y en la construcción conjunta de las soluciones.

TE DESTACAMOS

"Con el fin de responder de manera oportuna a las necesidades de las comunidad, en los planes se definirán obras de infraestructura social de ejecución rápida que serán priorizadas por las comunidades y que incluirán, entre otros, vías terciarias, mejoras a escuelas, centros de salud...", reza un aparte del Acuerdo de Paz.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.