EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-06-12 00:00:00

Se agudiza crisis de salud en La Vega

El dragoneante Jhony Chadid, representante de la junta directiva seccional Sincelejo de la UTP, indicó que la cárcel La Vega cuenta con cinco trabajadores de salud entre médicos y enfermeras, pero no hay medicamentos. 


Los internos de la cárcel La Vega no solo tienen que lidiar con el hacinamiento y el deterioro de la infraestructura del centro penitenciario. También con la deficiencia en la prestación del servicio de salud. 

Varios internos han manifestado que no cuentan con medicamentos en la cárcel para el tratamiento de una enfermedad.  "No hay ni pastillas para un dolor de cabeza. Somos humanos, que el Estado se acuerde de nosotros", dijeron.

No hay herramientas

El dragoneante Jhony Chadid Blanco, representante de la junta directiva seccional Sincelejo de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), reconoció que el problema de la salud en las cárceles es a nivel nacional y que a pesar de que cuentan con una enfermería las 24 horas, no hay  herramientas para atender al interno. 

"Sabemos que a Caprecom la liquidaron. Al momento de hacer el enlace lo hizo la Fiduprevisora. La cura estuvo peor que la enfermedad", señaló.

Abandonados 

Indicó que se sienten abandonados por el sistema de salud y que deben decirles a los familiares de los internos que lleven medicinas para las urgencias de sus familiares.

"Acá antes llegaban para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual más de mil preservativos. Ahora solo llegan dos en el pedido trimestral. Hay que ser sincero, la gente tiene que saber lo que pasa en la cárcel. Acá está el médico, pero tenemos un servicio precario en la entrega de medicamentos. Es la falencia. Si no hay medicamentos estamos en cero", precisó.

 

Según la Secretaría de Salud Municipal, se han registrado este año ocho casos de tuberculosis en la cárcel La Vega.

 

Chadid hizo un llamado a la Fiduprevisora para que se apersone del problema y evalúe la situación y las enfermedades que hay en el penitenciario porque tanto él como sus compañeros están preocupados. 

Mauricio Iregui, gerente del Consorcio Fondo de Atención en Salud EPL, informó que debido a la época invernal La Vega tuvo un problema con la infraestructura en el área de sanidad. Una caída en el techo inundó el área de farmacia.

 

Trasladados 

"La deficiente infraestructura obligó a que los medicamentos fueran trasladados a la Dirección de Eron (Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional). Estamos pendientes a que el Inpec nos informe si están recibiendo los medicamentos a través de dicha Dirección porque no cuentan con la infraestructura adecuada. Entonces hace como un mes y medio no hemos mandado medicamentos esperando que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) nos diga dónde mandarlos", afirmó. 

Recalcó que esperan el manteniendo en la cárcel La Vega para enviar los medicamentos para que tengan un almacenamiento adecuado o que la Uspec diga dónde  los va a almacenar porque hay riesgo de pérdida. 

"Estamos buscando alternativas. No encontramos en la ciudad una alternativa para que despachen los medicamentos", anotó.

EL MERIDIANO contactó a prensa de la Uspec pero no se obtuvo respuesta. 

TE DESTACAMOS

• Para el mantenimiento de la cárcel La Vega de Sincelejo se invertirán  tres mil 261 millones de pesos.
• El consorcio Miroal Ingeniería SAS se encargará de ejecutar la obra. La interventoría está a cargo del Consorcio Intercárceles 027.  


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.