EN NUESTRO SUCRE

EN SUCRE > EN NUESTRO SUCRE > SINCÉ
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-21 00:00:00

Salvó curul

William Jaraba Velásquez lleva cuatro periodos consecutivos como concejal en Sincé.

Izquierda, William Jaraba Velásquez, concejal de Sincé. Facsímil de apartes de la sentencia emitida por el Consejo de Estado.

La Sala de lo Contencioso Administrativo-Sección Primera del Consejo de Estado dejó en firme la investidura del concejal y expresidente del Concejo de Sincé de 2016 William Jaraba Velásquez, la cual había sido demandada por reconocer y pagar honorarios a un concejal de este municipio  que estaba suspendido provisionalmente por el Tribunal Administrativo de Sucre.

El alto Tribunal confirmó en fallo de segunda instancia la sentencia del 25 de julio del año pasado proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre que negó las pretensiones de la demanda contra Jaraba.

En la demanda Manuel Gutiérrez Benavides pedía la pérdida de investidura de Jaraba por indebida destinación de dineros públicos al pagar honorarios por las sesiones ordinarias al entonces concejal Élmer Mercado Severiche supuestamente desconociendo que este estaba suspendido provisionalmente del cargo  por el Tribunal Administrativo que admitió una demanda  de nulidad de la elección de  Mercado, y en consecuencia decretó la medida cautelar (suspensión provisional).

No estaba ejecutada

En el fallo de primera instancia el Tribunal indicó que cuando Jaraba reconoció el pago de dichos honorarios, Mercado no estaba suspendido en el ejercicio, pues la decisión que decretó la suspensión provisional no estaba ejecutoriada, toda vez que contra ella cursaba el recurso de reposición interpuesto por Mercado Severiche. 

La suspensión provisional  contra Mercado le fue notificada al Concejo el 2 de febrero del año pasado.

El 3 de ese mismo mes y año, Mercado interpuso el recurso de reposición  resuelto por el mismo Tribunal el 11 de marzo, pero, según Jaraba, solo hasta el 28 de abril se le notificó tal decisión.

Ahora el Consejo de Estado confirmó lo dicho por el Tribunal en primera instancia y argumentó que la conducta de Jaraba está exenta de culpa porque actuó de buena fe, al considerar que la medida cautelar decretada a Mercado se encontraba suspendida por la interposición del recurso de reposición.

TE DESTACAMOS

El Consejo de Estado evidenció que William Jaraba Velásquez, concejal de Sincé, actuó bajo la creencia de que la medida cautelar del entonces concejal Élmer Mercado Severiche se encontraba suspendida.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.