EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-19 00:00:00

Ronaldo "Rildo" Herazo pedía coimas

La Fiscalía 78 Anticorrupción aseguró que "Rildo" Herazo habría cobrado más de mil millones de pesos.

Ernesto González (suéter verde), Ronaldo "Rildo" Herazo (de gorra) durante las audiencias muy poco se dejó ver el rostro, y Samir Serpa.

Ronaldo "Rildo" Herazo, el contador personal del exgobernador Julio Guerra Tulena, es uno de los personajes que más ha llamado la atención por su modus operandi en el presunto cartel de los enfermos mentales.

Durante ocho días de audiencias concentradas en el Palacio de Justicia de Sincelejo, la Fiscalía 78 Anticorrupción sacó a relucir las declaraciones de varios testigos que explicaron cómo conocieron a Rildo. Herazo supuestamente cobraba coimas millonarias a cambio de agilizar los pagos que la Gobernación debía hacer a varias IPS por concepto de atención a pacientes mentales.  

Confesión de González

Yinabel Tapia, jueza cuarta penal municipal de Sincelejo ordenó la medida de aseguramiento intramural (cárcel) para Herazo y los otros cinco implicados en este caso e hizo mención a una declaración de Ernesto González, que aceptó su participación en el mencionado cartel.

Según Tapia, González que es el representante legal de la IPS Nuevos Amaneceres, "conoció a Rildo a través de una amiga que es de Ovejas como él (Ernesto) y de apellido Ordosgoitia a la que se encontró en la Gobernación y le dijo que fuera donde Rildo a buscar ayuda para el pago de las facturas".  

La jueza Yinabel Tapia, consideró que Ronaldo "Rildo" Herazo debía ir a la cárcel porque es un peligro y podría obstruir la Justicia. 

Tapia reveló que González le confesó a la Fiscalía que entre 2014 y 2015 le habría pagado coimas a Rildo por unos 700 millones de pesos.

Contradicciones 

La jueza Tapia sacó a relucir una contradicción de Samir Serpa, auditor de la Secretaría de Salud Departamental. Le llama la atención que en noviembre del año pasado Serpa le dijo a la Contraloría que su firma había sido falsificada en unas resoluciones de pago, pero lo extraño es que estas fueron auditadas por él. Es decir, las aprobó sin ningún reparo. 

Reproches de la jueza Yinabel Tapia

La jueza reprochó que la defensa de José Jorge Madera Lastre, exsecretario de Salud departamental, hiciera alusión a no tener conocimiento de unas resoluciones de pago por unas atenciones a enfermos mentales que no existían y, más aún, en unas de esas resoluciones por pagos en mayor cuantía que estaban proyectadas por este.

TE DESTACAMOS

La Jueza Yinabel Tapia dijo que mientras se desviaron más de cinco mil millones de pesos correspondientes a salud mental, en las calles hay gente perdida en la drogadicción que verdaderamente necesita esta clase de atención. 


Compartir
Comentarios
DESIDERIO DELCU LEO SERIO
El unico culpable de todo este desastre de corrupción durante la administración pasada es el gobernador loco que entre otras cosas no sabemos si de verdad esta loco o se está haciendo el loco para pasar la fiesta en cueros, esa gente ladrona cuando ven la oportunidad de robarse el departamento no lo van a desaprovechar maximo con un gran maestro que tiene el gobernador loco su gran amigo el bigotudo defensor del ocho mil y ahora lamboneandole al nobel con el mismo mamola