EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2018-09-12 00:00:00

Roces entre senadora y gobernador

Roces entre la senadora sucreña Ana María Castañeda y el gobernador Édgar Martínez se originaron ayer a causa de los recursos de la salud que están congelados por el Ministerio de Hacienda. Esto a causa de hechos de corrupción que se originaron en el periodo 2012 y 2015. Ana María tildó a Martínez de indiferente porque el año pasado se dejaron de invertir millonarios recursos de la salud. El mandatario le respondió que ella no tiene la capacidad para referirse al respecto dado que los dineros no se gastaron, ya que existe una medida cautelar de la cual él no es responsable. 


Duros cuestionamientos le hizo ayer la senadora sucreña Ana María Castañeda, de Cambio Radical, al gobernador Édgar Martínez porque recursos de la salud, congelados por el Ministerio de Hacienda, no se han invertido. 

El gobernador no se quedó callado y aunque aseguró que no acostumbra a entrar en controversias también se fue lanza en ristre contra Ana María.  

"Me parece que a ella alguien le ha elaborado esas palabras, porque no creo que tenga esa capacidad de escribir sobre ese tema. La conocemos que actúa es en cosas de moda y de reinas de belleza", expresó Martínez.

La congresista  cuestionó la supuesta ineficiencia administrativa del mandatario y lo calificó de indiferente ante los problemas sociales del departamento.

Al respecto, Martínez reprochó los señalamientos "infundados" de la senadora y aclaró que la medida cautelar a la Gobernación para invertir los recursos de la salud, asignados para la población pobre no asegurada, se originaron por el desfalco que se produjo en el gobierno de Julio Guerra Tulena y que su administración está sufriendo las consecuencias. 

Dos medidas cautelares del Ministerio de Hacienda tienen congelados 18 mil millones de pesos de la salud en Sucre. 

 "El departamento de Sucre tiene que darle gracias a Dios que yo haya llegado a la Gobernación. Si yo no llego y denunciamos los hechos de la salud mental y la hemofilia hoy esto estaría peor de lo que lo encontré, porque son dineros en los que no solamente están los funcionarios, sino que debe estar una clase política detrás de esos a los que les permitió que se llenaran sus bolsillos. Desde ahí es que hay que ver la génesis de lo que está pasando en nuestro departamento", argumentó el gobernador. 

Las críticas de la senadora se suscitaron tras un informe de la Auditoría General de la República que señala que en 2017 la Gobernación solo ejecutó el 38,92 % del presupuesto de inversión en salud, siendo este uno de los sectores más críticos.

Informe de Auditoría 

"Es indignante que al señor gobernador no le duela Sucre y que falte a su deber constitucional de velar por la salud de los sucreños (...). Es muy preocupante ver en dicho informe al Departamento de Sucre con 76 mil 261 millones de pesos del presupuesto definitivo y 46 mil 580 millones de pesos sin ejecutar (61.08 %)", anotó la congresista.

El secretario de Salud departamental, Ramón Quintero, explicó recientemente que ese informe de la Auditoría General de la República relaciona son los recursos que no se pudieron ejecutar a causa de la medida cautelar. 

TE DESTACAMOS

• El gobernador Édgar Martínez reconoció que la situación es grave no solo en Sucre, sino también en el resto del país para el sector salud. 
• La senadora Ana María Castañeda anunció que solicitará a la Auditoría General de la República información detallada para saber en qué se ha invertido en salud y en otros sectores en Sucre.

 


Compartir
Comentarios
ALVARO RUIZ C
ME SOLIDARIZO, con la HONORABLE SENADORA SRA. ANA MARIA CASTAÑEDA, me identifico con su ideario exteriorizado en su pronunciamento. ESTE SR. GOBERNADOR, se ha habituado a MANIPULAR CON EXPRESIONES FALACES E INFUNDADAS, todo informe contrario a su gestion administrativa, ESTA ACOSTUMBRADO A PERMEAR LOS ENTES DE CONTROL E INSTITUTOS, en lo rrecorido de su trayectoria por la GOBERNACION. NO ESPEREN NADA DE EL.
TEMPLARIO
Qué tipo tan bajo y pelafustan al referirse tan baja y despectivamente de una mujer. No sea machista ni retrógrado señor Gobernador.