EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2017-05-17 00:41:00

Reventó el 'Cartel de las Terapias'

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por el aparente detrimento patrimonial de mil 345 millones de pesos, que se  le habrían pagado de manera irregular a Funtierra Rehabilitación IPS, por unas terapias supuestamente no prestadas a niños con síndrome de Down y parálisis cerebral, motivo por el que su representante legal, Tania Margareth Otero Arroyo, fue vinculada y deberá comparecer en ese proceso. Además, también el proceso está dirigido contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. La Contraloría compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría. 


Luego de 11 meses de haberse conocido el informe de auditoria de la Contraloría General de la República  (CGR) al Sistema General de Participaciones de Córdoba para la vigencia 2015, en el que se denunciaron las presuntas irregularidades del 'Cartel de las Terapias',  y tal como lo venía advirtiendo EL MERIDIANO, ayer se dio a conocer la apertura del proceso de responsabilidad fiscal en contra de la representante legal de Funtierra Rehabilitación IPS, Tania Margareth Otero Arroyo, y del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por el presunto detrimento patrimonial por mil 345 millones de pesos.

Esos recursos habrían sido pagados a la entidad de salud de Otero Arroyo de forma irregular, teniendo en cuenta que "la IPS Funtierra Rehabilitación recibió pagos por terapias presuntamente no realizadas a niños con necesidades especiales". Así lo dio a conocer la Contraloría mediante un comunicado en el que se aseguró, además, que el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, mediante un oficio del pasado 10 de mayo solicitó a la Gerencia Departamental de este ente de control en Córdoba, adelantar de manera prioritaria las medidas pertinentes para el impulso de los procesos relacionados con este escándalo.

Además de ello, también se le compulsaron copias de esta situación al fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, y al procurador General, Fernando Carrillo Flórez.

También hay que informar que la semana pasada el  Fiscal General dio a conocer que las investigaciones del escándalo del 'Cartel de las Terapias' iban muy avanzadas y que este hace parte de la segunda fase del programa anticorrupción 'Bolsillos de Cristal', del que se comprometió a dar resultados en las próximas semanas, razón por las que no se descartan las capturas de las personas involucradas en estos supuestos actos de corrupción contra las arcas de la salud de los cordobeses.

"Sin contratos"

El anuncio de la CGR destacó que ese detrimento patrimonial de mil 345 millones de pesos se habría registrado sin mediar una relación contractual entre la IPS representada por Otero Arroyo y la Gobernación de Córdoba.

Ante esto la CGR conceptuó que "el proceso de responsabilidad fiscal cobija como presuntos responsables a Tania Otero Arroyo, en su calidad de representante legal de la IPS; Edwin Preciado Lorduy, exsecretario de Salud de Córdoba, y Juan David Nader Chejne, auditor médico de esa cartera.

Los pagos que se le realizaron a Funtierra Rehabilitación IPS  en la vigencia 2015 habrían superado los seis mil millones de pesos y hace la advertencia la Contraloría de que "al revisar la documentación por la IPS para tramitar esos pagos, no se encontraron estudios económicos o valores unitarios que justificaran las cantidades y precios pagados. Tampoco se encontró soporte o documento en que conste que medió una relación contractual", develó el informe de la Contraloría.

"Incompletas"

Se recalca por parte del ente de control que "las facturas mensuales presentadas por la IPS Funtierra Rehabilitación Limitada, por los servicios supuestamente prestados para los cobros de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2015, se evidenció que en algunos casos no se habían completado los tratamientos recomendados por el médico neurólogo, y aún así la Gobernación efectuó los pagos en favor de la IPS como si se hubiera prestado la totalidad de los servicios facturados".

"El contratista (Funtierra Rehabilitación IPS, representada por Tania Otero Arroyo), facturaba de manera anticipada terapias que aún no se habían practicado, y sin la posibilidad de verificar que con posterioridad las mismas en efecto se llevaran a cabo", advirtió la CGR.

Explican que se "evidenció que las terapias no se pagaban individualmente, sino por "paquetes de terapias" (entre 50 y hasta 100 tratamientos). Sin embargo, al haberse practicado supuestamente las primeras 50, independientemente de que el médico hubiera ordenado 80 o 100 terapias, se efectuaba el pago de la totalidad del "paquete de terapias" cuyo precio correspondía a 100 tratamientos".

"Sin requisitos"

Por último a la CGR le llamó poderosamente la atención que los "pagos se pactaron incluso en documentos que no tienen ningún valor legal, tal es el caso de un acta informal que suscribió el secretario de Salud Departamental de la época, Edwin Preciado Lorduy, con la representante legal de la IPS Funtierra Rehabilitación, Tania Otero Arroyo, en la que se acordaron las tarifas a pagar por los denominados paquetes (...), la que no constituye ni estudio previo ni propuesta y mucho menos contrato, pero la que fue usada por la Gobernación como supuesto soporte para ordenar los pagos, cuando no se cumplieron en la práctica los requisitos legales exigidos para semejante contratación".

TE RECORDAMOS

  • En el informe de auditoría de la Contraloría General de la República se manifestó que "en la factura mensual radicada por Funtierra Rehabilitación IPS de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2015, resulta evidente que en algunos casos no se completó el tratamiento (...) siendo menor el número de terapias efectuadas". Además, se detallaron los siguientes pagos:


Compartir
Comentarios
Nubia Santacruz
EDUARDO PADILLA, está detrás de esos robispicios. Se la da de veedor pero será veedor de uña larga
Mandres Bgomez
Infelices criminales
Mandres Bgomez
Ese dinero que se robaron es lo que me ganaria en 15 años de trabajo duro, honesto, y de honor, prefiero mil veces trabajarlos. Bandidos!! Se reunen (concierto para delinquir) para definir como se apoderan de los recursos del estado y de los ciudadanos. Y yo como un mxxxxa pagando retención en la fuente, declaración?en la fuente, IVA sobre todos oos productos y servicios, etc para que ellos se enriquezcan.