EN TENDENCIAS CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN TENDENCIAS CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2018-09-09 00:00:00

Religión y divorcio

En general, las religiones cristianas intentan persuadir a las parejas en dificultades a que no rompan el vínculo matrimonial.

Mientras casarse en el país no deja de ser una tradición, según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro los matrimonios en Colombia disminuyen lentamente y los divorcios se mantienen. 

Un documento oficial de la entidad reveló que mientras entre enero y junio de 2018 se casaron 24 mil 311 parejas, en ese mismo lapso del 2017 lo hicieron 25 mil 786. Frente a los divorcios, en el mismo lapso de tiempo, fueron 10 mil 841 las parejas que pasaron por este trámite, lo que indica que en Colombia en promedio cada día 60 matrimonios se terminan. 

En Montería, según la oficina de Notariado y registro, en el 2016 se divorciaron 87 parejas y en el 2017 fueron 119. 

El tema no ha dejado de debatirse luego de que el Papa Francisco asegurara  el pasado 28 de agosto que el divorcio se ha convertido en "una moda".

"Es una moda, también en las revistas leemos que este se ha divorciado..., pero, por favor, esto es algo feo. Yo respeto todo, pero el ideal no es el divorcio, la separación, la destrucción de la familia. El ideal de la familia es la unidad", afirmó el Papa. 

Padre Tomás Sebá Rodríguez, párroco de la Iglesia la Inmaculada del barrio La Castellana.
"En la Iglesia no existe el divorcio. 
El matrimonio canónico, que es reconocido por el Estado con efectos civiles, no contempla el divorcio. Esta unión católica tiene dos características que son unidad e indisolubilidad.  Cuando hay una dificultad grave, extrema, lo que efectúa la Iglesia es la cesación de efectos civiles. Entonces viene el proceso de anulación. 
En el examen que se practica para determinar las causales de anulación, se analizan qué aducen los contrayentes para no seguir unidos. 
Antes, había muchas instancias para la anulación. pero el Papa Francisco ha simplificado las cosas. Lo máximo que puede durar este proceso es un año. 
Ahora, anulación, para la Iglesia, significa que esa unión marital nunca ocurrió; fue anulada y por ende desaparece". 

 

 

  

Jeovanis Montes Pérez, pastor de la Iglesia Jesucristo Puerta del Cielo. 

"El mismo Dios cuando creó al hombre constituyó el matrimonio. En el libro de Génesis está escrito que por tanto el hombre dejará a su padre y madre y constituirá su hogar. Dios no aprueba el divorcio. La Biblia dice que el diablo vino a destruir todo lo que Dios creó, el divorcio viene de satanás. Cuando las parejas piensan en el divorcio, porque hoy vivimos en un mundo de inconformismo y muchas personas les dicen que si no pueden vivir juntos se separen, la biblia nos habla del perdón, que debemos sobrellevar las cosas, entendernos y sobre todo cuando hay hijos.  Yo les digo a las personas que están a punto de separarse que deben buscar una ayuda, consejería y buscar a Dios, que permanezcan en el amor de Dios".

 

Pastor Abigaíl Vellojín Pitalúa, ministro de culto de la iglesia cristiana evangélica Las Bienaventuranzas, Comunidad Apostólica-Filadelfia. La Biblia dice que Dios repudia el divorcio. Dios dice que el matrimonio, aunque la civilización habla de otra cosa, es para toda la vida, hasta que la muerte los separe, ese es el principio bíblico. Cuando hay problemas, la solución del matrimonio está en el perdón. El matrimonio no es un acto de emociones, el amor es un acto de voluntad, yo decido amar y yo decido perdonar. Lo mejor es buscar ayuda si hay problemas. En medio de los altos y bajos, si la pareja tiene a Dios, las cosas van a funcionar bien. Dios es el factor de equilibrio.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.