EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO
Por Redacción El Meridiano | 2017-04-21 00:00:00

Proliferación de gatos afectaría salud de los internos.

Proponen esterilizar los gatos de la cárcel

Mufith Salaimán, miembro de la Sociedad Defensora de Animales; Rosa María Vergara, defensora del Pueblo en Sucre, y José Revollo, personero de Sincelejo.

La proliferación de gatos en la cárcel La Vega de Sincelejo, donde se calcula que hay al menos unos 700, generó reacciones en distintos sectores.

Mufith Salaimán, miembro de la Sociedad Defensora de Animales, indicó que había alertado de esta problemática a Nelson Patiño, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Sincelejo. Afirmó que la situación es preocupante toda vez que estos animales ovulan permanentemente.

"Eso quiere decir que hay que hacer campañas de esterilización por su alta reproducción. Las gatas tienen tres partos al año. En cada parto nacen ocho gatos, es decir, que son 24 (crías) anuales por gato", informó Salaimán.

Censo registró mil gatos

El animalista aseguró que hace un tiempo se hizo un censo en la cárcel donde había un promedio de mil gatos. Invitó a la Alcaldía de Sincelejo, la Gobernación y empresas privadas a que contribuyan económicamente a la esterilización de estos animales.

"No es costoso hacer la castración de un gato. Esto equivale a 50 mil pesos. El de la hembra cuesta 90 mil porque hay que sacarle el útero. Yo estoy dispuesto a colaborar económicamente para llevar a cabo esta campaña", dijo Salaimán.

Veterinarios aseguran que los gatos producen más alergias a los humanos que los perros. Los síntomas son estornudos y picazón de ojos y nariz.

Por su parte, Rosa María Vergara, defensora del Pueblo en Sucre, indicó que en sus visitas periódicas al penal evidenció la presencia de los gatos.

Afirmó que en los próximos días le solicitará a la Secretaría de Salud Departamental hacer visitas al centro de reclusión para que ejerza acciones con el fin de que los gatos no continúen en la cárcel.

"Estos animales generan problemas de salud a cada uno de los internos. Esto es algo exagerado. Tenemos evidencias de la cantidad de gatos que llegan hasta ese centro de reclusión", anotó Vergara.

El personero de Sincelejo, José Revollo, afirmó que conoció del caso solo hasta ayer, a través de la publicación que hizo EL MERIDIANO sobre este problema.

"Esta es una situación preocupante. El hecho de que en ese penal exista tal número de gatos es necesario que sean intervenidos con prontitud. Debemos prohibir que se sigan proliferando estos animales", acotó. 

Reconoció que hay que protegerlos y está de acuerdo con esterilizarlos.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.