EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-09-29 00:00:00

Primer paso del Caribe para su descentralización

Los departamentos que conforman la Región Caribe se verían beneficiados administrativamente con la aprobación del Rap Caribe, iniciativa que cursa trámite en el Congreso y cuyo ponente es el senador Antonio Correa Jiménez (recuadro). 


La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado aprobó por unanimidad la creación de la Región Administrativa de Planeación del Caribe, (Rap Caribe), que pretende la autonomía administrativa de los siete departamentos de la región.

El senador cordobés Antonio Correa Jiménez, quien actualmente funge como segundo vicepresidente del Senado, es ponente de la iniciativa, y habló de ella con EL MERIDIANO. 

¿Qué representa la Rap Caribe para la región?

"Los departamentos han propuesto unificarse dentro de los preceptos constitucionales y legales para cerrar las brechas de inequidad en la región. Es un paso inicial desde el punto de vista del ordenamiento territorial para generar algún tipo de descentralización administrativa en lo que llamamos la regionalización del país".

Bajo ese argumento, ¿cómo sería esa descentralización. Córdoba y los demás departamentos dependerían de qué?

"Hoy lo que se tiene claro es la unión de los siete departamentos de la Región Caribe y no se tiene previsto que exista un eje central. Primero habría que modificar la Ley 715, que tiene que ver con descentralización administrativa para que los departamentos y municipios no dependan tanto de Bogotá. No es posible que un alcalde vaya a Bogotá y tarde una semana intentando buscar los recursos que son ahorros de su municipio (Fonpet), y que demore un año gestionando un proyecto y al final no logre el objetivo. Nuestra región aporta al país gran parte de los ingresos de la nación, pero esto no siempre derivó en el bienestar de sus habitantes. Lo que queremos es que exista una mejor distribución en lo social para superar las necesidades básicas y eso implica modificar las asignaciones que mes a mes se hacen desde Bogotá, que se hacen en los Conpes, sin tener en cuenta lo que piensan las regiones". 

¿La Rap Caribe tendría una oficina, una gerencia, una alta consejería?

"En el momento que se apruebe este proyecto existirá una forma de llevar a cabo la mejor manera que no represente otro centralismo dentro del proyecto".

Hay preocupación por las trabas puestas por el Ministerio de Hacienda  al proyecto. ¿Se convierte el Gobierno en opositor de la iniciativa?

"Cuando se quiere dar un paso tan importante, en este caso la autonomía y la descentralización de la Región Caribe, siempre van a existir trabas debido a que desde el centralismo se manejan todos los recursos que se asignan a los departamentos. Lo que estamos pidiendo es que los alcaldes y gobernadores no pasen toda una semana en Bogotá tocando puertas y al final no les aprueben los recursos para los proyectos de impacto social". 

¿Qué viene ahora para la Rap Caribe?

"Ahora vamos para plenaria del Senado. La idea es buscar la forma de darle trámite legislativo. Vamos a debatir con el Ministerio de Hacienda que los hombres caribes queremos el primer paso de una región autónoma y en la próxima legislatura (2018) lo llevaremos a ley de la República".

TE RECORDAMOS

La Región Caribe tiene el 22% de la población del país (10 millones de habitantes) y aporta el 15% del Producto Interno Bruto a su economía. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.