EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2018-11-08 00:00:00

Presupuesto se ejecutó respetando la norma

Las secretarías de Hacienda del Departamento, María Eugenia Ferreira Chaar (arriba), y de Montería, Karina Otero Buelvas (abajo), coinciden en afirmar que los presupuestos en 2017 se ejecutaron en los entes territoriales conforme a lo establecen las normas. 


Un informe reciente de la Auditoría General de la República puso en entredicho el trabajo realizado por la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería en la ejecución del presupuesto de 2017. Pero tal parece que es simplista la visión del ente auditor.

Las secretarías de Hacienda de los dos entes territoriales sostienen que el presupuesto se ejecutó de manera juiciosa, respetando las normas que se aplican para cada rubro. 

Y todo tiene su explicación, la que no fueron a buscar a las dependencias. Por lo menos, la secretaria de Hacienda Departamental, María Eugenia Ferreira Chaar, afirmó que a esa dependencia nunca se acercó ningún funcionario de la Auditoría a pedir información sobre la ejecución del presupuesto. 

La Auditoría General en su informe sobre la Gobernación de Córdoba advierte que los recursos que se dejaron de ejecutar afectan a sectores como salud, educación, entre otros. 

"La Reforma Tributaria en 2016 trajo cambios con relación al financiamiento del aseguramiento. No había claridad en la reglamentación de la norma correspondiente al componente del impuesto al consumo de cigarrillos. El Ministerio de Hacienda demoró esa reglamentación ocasionando un atraso en el giro de los recursos a la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). La norma se definió en 2018, una vez se tuvo se giraron los recursos y estamos al día", explicó Ferreira Chaar al referirse sobre por qué parte de los recursos de salud no se ejecutaron durante la vigencia 2017, lo cual no fue por culpa del Departamento. 

En igual circunstancias debían estar los demás departamentos de la Nación, pero solo se vio lo que sucedió en Córdoba.

Siguen congelados

Otros recursos del sector salud que no se pudieron ejecutar y que  están a la espera son los que tiene el Ministerio de Hacienda congelados desde el 2016.  Los $23.290 millones de servicios No POS y la auditoría que sería contratada para la ejecución de estos, que eran $1.300 millones. 

El Minhacienda también tiene congelados $6.164 millones que son aportes patronales desde 1994 a 2012 para hacer un proceso de saneamiento, pero dicho ente tampoco ha diseñado la metodología para el saneamiento y el giro de los recursos, por eso no se ha hecho el desembolso y cada año son incorporados al presupuesto.

"El Municipio da estricto cumplimiento a todos los principios y de manera específica a la planificación y anualidad y lo establecido en el estatuto orgánico de presupuesto con respecto a la ejecución del mismo. La ejecución presupuestal de inversión por sectores a diciembre 31 de 2017 tiene un monto de $192.304 millones de los cuales $70.878 millones no son administrados por el Municipio, sino por las concesiones y ese monto equivale a un 37%", precisó la secretaria de Hacienda de Montería, Karina Otero Buelvas.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.