EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA CÓRDOBA > MONTERÍA, CÓRDOBA
Por Redacción El Meridiano | 2017-01-10 00:00:00

Precios de alimentos hacia arriba

Productos como la cebolla blanca y el tomate suben a nivel nacional, no tanto en Montería.

La primera semana de 2017 y su puente festivo estuvieron marcados por el alza en productos de cosecha.

Eso es lo que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su boletín, en el cual se insiste en que "se incrementaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos".

En el grupo de las verduras aumentaron los precios de la cebolla cabezona, la zanahoria, el apio, el pimentón, el pepino cohombro, la lechuga y la cebolla junca. 

El incremento de los precios se debe a que llegó menos cantidad de productos a las plazas de mercado. En algunos casos se debió a factores estacionales, pero en otros porque recogieron menos cantidad, debido a las festividades de Año Nuevo, como sucedió con la papa en el altiplano cundiboyacense.

Asimismo, subieron las cotizaciones mayoristas de las frutas, principalmente del tomate de árbol, la granadilla, el lulo, el limón Tahití, la maracuyá y la manzana verde importada.

De acuerdo con el boletín del Dane, se destacó la reducción en la oferta de tomate de árbol procedente de Antioquia, Huila, Nariño, Cauca y Cundinamarca; así como de lulo de Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Huila, lo que ocasionó el alza del precio.

Sin embargo, se dan casos como el de la zanahoria, que subió en 23 de los 28 mercados que se sondean, pero en Montería bajó de precio.

Se presume que a partir de hoy, cuando llegan más camiones debido a la normalización de las actividades, los precios desciendan.

No en vano, esta es la dinámica de los productos que llegan del interior del país. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.