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Por Redacción El Meridiano | 2016-12-04 00:00:00

Tiro al blanco

'Pongamos un granito de arena por Sincelejo'

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, evalúa en Tiro al Blanco los resultados del día sin motos y las restricciones al parrillero hombre.

Jacobo Quessep, alcalde de Sincelejo.

Por Elsa P. Peniche. Alcalde, han caído muy bien en la opinión pública la restricción al parrillero hombre en algunos sectores y sobre todo el día sin motos. Dados estos resultados,  ¿cabe la posibilidad de convertirlas en medidas  permanentes?

Estas son medidas, y la ley lo estipula de esa manera, que deben tomarse de manera temporal, motivadas precisamente por los problemas de inseguridad en Sincelejo. Es un decreto firmado para seis meses, prorrogables por supuesto, pero vamos a ir evaluando los resultados. Estoy muy motivado por los resultados.

Y al común de la gente  le gustó la medida, inclusive a mototaxistas y dueños de parqueaderos de motos…

Creo que la misma ciudadanía entendió que esta medida no es contra un gremio, sino en favor de la construcción de una ciudad más segura, más tranquila, más competitiva. Podemos decir hoy que es un decreto que por ley exige la temporalidad, porque fue firmado para seis meses, y evaluados todos los objetivos que nos trazamos, tendremos que revisarlo y evaluar por supuesto la posibilidad de prorrogarlo, que también la ley lo permite. 

Para algunos ciudadanos  el lunar del día sin motos fue que Sibus no cumplió con las expectativas de cubrir toda la demanda de servicio, pues mucha gente se vio obligada a caminar largos trayectos...

El propósito de estas medidas, si bien va ligado al tema de inseguridad y pueden generar algunas incomodidades, es poder calificar las cifras que tuvimos. Independientemente a ello debemos ajustar algunos temas como el transporte público colectivo que está concebido para rodar en Sincelejo con la realidad que estamos viviendo en materia de transporte informal con el mototaxismo. Sustraer por un día el transporte de las motos significa también un reto y seguramente, bajo cualquier circunstancia, cualquier sistema de transporte público colectivo podría generar alguna incomodidad, porque todos vamos a usar ese sistema. Pero también proponemos y queremos incentivar el uso de la bicicleta, el uso de formas de traslado no motorizado, en aquellas personas que la distancia se los permita.

Y que el clima lo permita…

Creo que en la Costa Atlántica desde hace mucho tiempo el clima es igual. Incluso en otras ciudades de la Costa el día sin motos se implementó semanal. Esto es un comportamiento que reclama la ciudad en materia de aporte y sacrificio de los ciudadanos para que pongamos un granito de arena para que un día sea Sincelejo más segura y menos contaminada. 

A propósito de esto último, el día sin motos se respiró más aire puro, que es el desafío que enfrentan las ciudades...

Una ciudad que busca senderos de sostenibilidad tiene que hacer una revisión de cómo estamos golpeando nuestro medio ambiente, y estas medidas indudablemente mitigan ese impacto  que el mismo ser humano genera con su conducta diaria, que impacta en derechos colectivos como es el disfrute del medio ambiente. Ese día se percibió menos humo en la ciudad, menos ruido...

Y cero delitos...

Esa es una gran noticia.  A las 9:00 de la noche terminamos el balance. El informe de la Policía fue cero delitos, es decir, cero atracos denunciados, cero raponazos denunciados, cero fleteos denunciados, cero homicidios denunciados. No murió una persona por homicidio, cero accidentes de tránsito reportados. Por lo tanto, cero lesiones personales por accidentes de tránsito, cero muertes por accidentes de tránsito, y se puede decir que Sincelejo es una de las ciudades que están mostrando mayores indicadores en materia de accidentalidad y muertes por accidentes de tránsito, por lo que fue necesario hacer un convenio con la Agencia de Seguridad Vial.  


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