EN NUESTRA CÓRDOBA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA CÓRDOBA > AYAPEL, CÓRDOBA
Por Redacción El Meridiano | 2018-05-17 00:00:00

Pidió ampliar área de contingencia

La emergencia en Hidroituango (izquierda y centro) prendió las alarmas en las zonas bajas de Ayapel y la Mojana donde las escuelas y las casas se afectaron en 2010.

Ampliar el área del Plan de Contingencia a las zonas bajas de la Mojana de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar, fue lo que le solicitó ayer la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Lo anterior, teniendo en cuenta que en Córdoba, exactamente en el municipio Ayapel, hay seis poblaciones en riesgo por estar en la zona de influencia del río Cauca. Se trata de los corregimientos Totumo, Alfonso López (Tiesto), Sincelejito, Nariño, Pueblo Nuevo Popales y Cecilia.

La petición la hizo José Fernando Tirado Hernández, director de la CVS, a Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, con el fin de prevenir la ocurrencia de tragedias como las causadas por el río Cauca en los años 2007 y 2010 en toda esta región.

Tirado Hernández exhortó a EPM a verificar esta situación debido a que hay 13 mil hectáreas de cultivos, ganadería, pancoger e infraestructura vial que se pueden ver afectados.

Así mismo, voceros de la Defensa Civil de Ayapel aseguran que, ante una eventual emergencia, se podrían afectar veredas y caseríos como Los Negritos, Rondón, Corea, Mata de Caña, Caracolí, Los Nidos (parcelas), Nuevo Mundo,  Caño Muñoz, La Coquera, así como Caño Pescado 1 y 2.

A activar planes

Tras la alerta lanzada ayer miércoles por la Dirección Nacional de Unidad de Gestión de Riesgos por una nueva creciente del río Cauca, Sandra Devia Ruiz, gobernadora encargada de Córdoba, ordenó activar los planes de contingencia preventivos en el departamento.

La mandataria dijo que la máxima prevención se tiene en las comunidades rurales y el casco urbano del municipio Ayapel, por donde pasa la corriente del río.

"El nivel del río ha crecido. Hemos activado planes de contingencia preventivos, en especial en el municipio Ayapel por la crecida de la represa Hidroituango", explicó.

"Con la Alcaldía estamos monitoreando y la Gobernación de Córdoba se encuentra atenta a coadyuvar en lo que se requiere", dijo Devia Ruiz.

 La mandataria aclaró que no se debe generar pánico entre la población, por cuanto no se han presentado riesgos de inundaciones, pero que sí es necesario tomar acciones preventivas que permitan evitar situaciones de riesgo en el departamento de Córdoba..


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.