EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-18 00:00:00

Piden apoyo

Las asociaciones de artesanos de Sucre ven en las ferias artesanales oportunidades para establecer contactos comerciales.

Artesanos de Sincelejo, Sampués, Ovejas, Morroa, San Onofre, San Pedro, Betulia y Colosó estuvieron ayer en la feria "Sucre hecho a mano".

Como una oportunidad para dar a conocer los productos y establecer contactos comerciales calificaron artesanos que estuvieron en la feria artesanal "Sucre hecho a mano", la cual se desarrolla en el marco del III Festival de la Cultura de Sucre.

Afirmaron que la situación de los artesanos sucreños no es buena y por eso necesitan que el Gobierno departamental y las Administraciones municipales no los abandonen.

Carmelo Castillo Ruiz, presidente de la Asociación de Artesanos de Higuerón, explicó que los artesanos en Sucre trabajan con las uñas porque las entidades que el Gobierno nacional asignó para que velaran por ellos no se encargan de esa labor. 

"Nos toca muy duro el hecho de sacar los productos. Es necesario difundir que los artesanos en Sucre existimos y necesitamos del Gobierno porque trabajamos de una forma que no se debería. Antes podíamos salir a vender hasta 20 productos, pero ahora solo 5 para no perder mucho", dijo.

Afirmó que además de apoyo necesitan asesoría, que se organicen más eventos a nivel local para darse a conocer, principalmente en Sincelejo. 

"Nos conocen más en Bogotá y Medellín que en nuestro departamento", indicó.

No es fuerte

Mónica Basilio Murillo, representante de la Asociación de Mujeres de San Martín, anotó que la capacidad de producción de los artesanos sucreños no es tan fuerte como la de artesanos de otros departamentos, lo que es preocupante porque una de las características de Sucre es lo que se ve en cuanto a artesanías.

"Producimos bastante, pero las ventas no son las mejores. No tenemos un mercado definido, sino que en las ferias es que tenemos las oportunidades de vender y lograr contactos comerciales. Hemos tenido que bajar los precios en un 50 % para vender. Tenemos poco apoyo. Hay organizaciones no gubernamentales que nos apoyan con proyectos productivos y capacitaciones, pero muchas veces es insuficiente", agregó. 

Dijo que lo que ganan alcanza es para invertir, para comprar materias primas, más no para vivir.

Miguel Peña Salcedo, representante legal de la Fundación la Otra Vuelta, señaló que desde diciembre las ventas han caído. 

"No solo pasa en Sucre, sino que es algo general porque muchos colegas de otros departamentos lo han manifestado, pero no podemos dejar de trabajar porque nuestra responsabilidad es grande", puntualizó. 

Sostuvo que las artesanías son algo representativo del departamento y muchas familias dependen de esta actividad, 

TE DESTACAMOS

•    Hay asociaciones de artesanos que no pueden trabajar de día porque no tienen hornos adecuados. Lo hacen de manera natural y el humo  molesta.
•    Los productos en caña flecha siguen como los más representativos de Sucre. Sombreros, los más vendidos.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.