EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE

EN SUCRE > EN EL AGRO Y LA ECONOMÍA SUCRE > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-19 00:00:00

Peticiones a la junta directiva de Fedegan

El abigeato y la restitución de tierras son asuntos que se tocaron en la reunión de la junta directiva de Fedegan y en la asamblea consultiva regional de esta semana.

Juan Carlos Romero, representante legal de Fegasucre y miembro de la Junta Directiva de Fedegán.

Varias peticiones hizo el representante legal de la Federación de Ganaderos de Sucre (Fegasucre) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), Juan Carlos Romero, a la junta directiva del gremio en la reunión que sostuvieron ganaderos y directivas de Fedegan esta semana.

La primera fue que  la función del presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, siga siendo la de defender los intereses de los ganaderos y por eso señaló que "es mejor bajarle el tono a los enfrentamientos con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, porque lo que hemos obtenido es que nos hayan arrebatado el manejo del Fondo Nacional del Ganado (FNG), lo que ha traído consecuencias negativas para Fedegan".

Anotó que hay que tratar de limar asperezas y buscar la unión ganadera.

Por otra parte afirmó a la junta que Fedegan no puede desviarse de producir carne y leche mediante la incorporación de procesos productivos modernos, la integración eficaz a la cadena productiva y una sólida organización gremial de los ganaderos para contribuir así al desarrollo económico y al equilibrio social y la conservación de la paz en el campo.

A su vez, que es necesario bajar los gastos administrativos de Fedegan para sortear con más tranquilidad las dificultades económicas que ha traído la falta del manejo del FNG.

Finalmente, ratificó a la junta directiva de Fedegan el compromiso de Fegasucre de trabajar y aportar posibles alternativas para sacar a Fedegan de esta situación.

Abigeato

Por otra parte, en la primera asamblea consultiva regional de Fedegán, en la que se trataron asuntos de abigeato y el descarne de las reses, con el Gaula de la Policía y la Escuela de Carabineros, Romero y la mayoría de ganaderos manifestaron su preocupación porque en cada región han crecido estas dificultades.

Aseguró que debido a ello se buscarán alternativas para subsanar este problema grave que está en todo el país.

"El abigeato en Sucre y en todo el país  ha aumentado. En nuestro departamento quienes más sufren de esto son los ganaderos de Galeras, Sincé y San Onofre", indicó. 

Restitución

También advirtió a los ganaderos que la restitución de tierras es otra preocupación porque así como hay tierras que sí cumplen con los requisitos de restitución, debido a que han tenido problemas de desplazamiento forzado, hay otras que no.

"Los ganaderos tienen que estar conscientes de lo que está pasando y deben prepararse para una defensa en caso de que les hagan una reclamación de tierras. Deben tener la  documentación al día, certificados, testigos, para que en caso de que la restitución de tierras llegue a los predios puedan enfrentarla", puntualizó.

TE DESTACAMOS

Los ganaderos han manifestado preocupación porque en 5 años de haber empezado la restitución de tierras se han restituido solo 197.301 hectáreas de 3 millones posibles.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.