EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-04-17 00:00:00

Periodistas de Sucre rechazaron asesinatos

Con banderas de Colombia, pancartas y logos de agremiaciones los periodistas de Sucre rechazaron ayer el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador que investigaba en la frontera con Colombia. Luz Elena Turcios, presidenta de la ACPS; Manuel Morón, del CNP, y Félix Hernández, de Acord. 


"Rechazamos crímenes de periodistas", "Por una prensa libre". Estas y otras arengas retumbaron ayer en la Plaza Cultural de Majagual cuando periodistas de Sucre se unieron para rechazar el acto de barbarie en el que murieron dos periodistas y un conductor del diario El Comercio de Ecuador a manos de la disidencias de las Farc.

Desde las 10:00 de la mañana y sin importar los fuertes rayos del sol con banderas de Colombia y camisetas blancas periodistas de EL MERIDIANO, EL PROPIO y del departamento se sumaron a las distintas manifestaciones del país para expresar solidaridad con las familias de las víctimas. 

Libertad de prensa

Luz Elena Turcios, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Sucre (ACPS), expresó: "Hoy nos convoca un solo dolor, una sola fuerza. Y es la libertad de prensa y las condolencias con los familiares de los compañeros del Ecuador. Hoy son ellos, mañana no sabemos quiénes más".

Recalcó que el plantón con periodistas agremiados y no agremiados es un rechazo para que no  sigan ocurriendo este tipo de hechos y exigir una prensa libre en Sucre y el mundo. 

Manuel Morón, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), indicó que la manifestación también era para reclamarles a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que los periodistas tienen derecho a libertad de prensa. 

 El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas de 45, y el conductor Efraín Seguarra, de 60 años, fueron asesinados por una disidencia de las Farc.

"Una vez salimos a decir las verdades nos tildan de enemigos del Gobierno", afirmó Morón. 

No han disminuido

Félix Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord), anotó que esto es un rechazo a  las acciones violentas  que involucran a periodistas que no tienen incidencia en el conflicto armado.

"En Sucre han disminuido los hechos de violencia con relación a épocas pasadas... Pero hemos conocido amenazas a colegas, es decir, el fenómeno no ha desaparecido. El más reciente es el del periodista Alexánder Marimón", recordó. 

TE RECORDAMOS

• El pasado viernes 13 de abril, 19 días después  de ser secuestrados en la frontera con Ecuador, por el frente "Oliver Sinisterra", al mando de Wálter Artizala Vernaza o William Quiñónez, alias Guacho, se confirmó la muerte de los periodistas. 
• Recientemente el presidente Juan Manuel Santos informó que los periodistas ecuatorianos y su conductor fueron asesinados en territorio colombiano.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.