EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA, CÓRDOBA.
Por Redacción El Meridiano | 2017-03-20 00:00:00

Orden urbano

El recién creado fondo de compensación además de traer beneficios con obras de impacto, también busca establecer orden en materia urbanística. 

El avalúo catastral de Montería en 2016 fue de 7.6 billones de pesos. El 72,9% de este valor corresponde al precio de los predios urbanos, 5.6 billones de pesos y el 27% al de los rurales, 2.07 billones.


Darle más orden urbanístico a la ciudad es una de las consignas inmersas en el Plan de Desarrollo 2016-2016 de la Alcaldía de Montería, y una tarea en su lista de pendientes era la creación de un fondo de compensación (antes planes de implantación), con los cuales los urbanizadores aportaban una obra para el disfrute o bienestar de la ciudadanía.

Lo primero que hay que   decir es que desde el 2010 el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) argumentó que los planes de compensación debían implementarse en la capital cordobesa a través de un acuerdo que debía ser aprobado por el Concejo.

El Secretario de Planeación Municipal, Miguel Abuchar Alemán explicó los alcances de la este fondo de compensación, ante la avalancha de información pedida por arquitectos y firmas constructoras.

¿Con la creación del fondo de compensación las obras que entreguen los urbanizadores ya no sufrirán aplazamientos?

Así es. Lo que estamos buscando con la implementación del fondo de compensación es que haya total transparencia para que cualquier constructor pueda hacer una consulta de la obra que realiza. 

¿Cuál es el papel de las curadurías en todo este proceso?

La Secretaría de Planeación será la única encargada de analizar el proceso de las obras de compensación junto a su equipo técnico. Los urbanizadores no podrán decir que al ya existir el fondo de compensación se va a la curaduría, se radica y se levantó la construcción. No, así no funciona. Hoy los proyectos tienen que ser radicados en Planeación Municipal y desde esta cartera se analiza y se le harán las claridades sobre el impacto que genera la obra. 

¿Cómo se calculará el valor de las obras a compensar?

A través de una fórmula que se establece en pro del espacio público, que será enviada a las curadurías para que tengan conocimiento sobre la norma. 

¿Entonces se cobrará por metro cuadrado de más que sea construido por estrato?

No. Los impactos son diferentes de acuerdo a las zonas donde se vaya a construir. No se puede decir que se impacta igual en un barrio que está urbanizado y desarrollado como El Recreo o Monteverde a decir que se va a construir en la margen izquierda, donde hoy por hoy se están desarrollando proyectos urbanísticos. Muy seguramente como Alcaldía nos interesa que se expandan ciertas zonas de la ciudad.

Es decir, quien desee construir en un barrio densamente urbanizado deberá pagar más por la obra a compensar

Muy seguramente será la que pague más y eso es lo que a través de la Alcaldía estamos buscando: armar y planificar la ciudad.

¿En el Centro de Montería los costos de la obra a compensar aumentarían?

Depende, porque hay zonas que no se encuentran densificadas. Ojalá se animen a construir en el Centro y que siga existiendo el desarrollo que hoy tiene esa zona y por ello le estamos apuntando al Sistema Estratégico de Transporte y al Plan Maestro de Estacionamiento en la zona céntrica, por mencionar algunas iniciativas.

"El fondo de compensación lo que desea es que  se redistribuya la inversión en el municipio y que los constructores no sean los únicos que obtengan utilidades", dijo el Secretario Miguel Abuchar Alemán.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un urbanizador para iniciar una obra en compensación?

Ninguna obra de compensación que va a recibir la ciudad puede iniciar si no cumple con tres pasos: solicitar en Secretaría de Planeación la licencia de intervención de espacio público. Así mismo, deben llevar a este despacho la póliza de garantía,la cual es revisada por la Secretaría Jurídica de la Alcaldía, ente que nos confirma si cumplen con todos los requisitos. Luego, la Secretaría de Infraestructura o Planeación dependiendo de la obra que vayan a compensar, asigna un supervisor a la obra, el cual estará pendiente de todo el seguimiento constructivo que lleve la misma.

TE DESTACAMOS

El Índice de Valor Predial de Montería en 2015 era de 6.83 mientras que el año pasado subió a 8.61, convirtiéndola en la ciudad con la mejor dinámica inmobiliaria durante 2016, así lo indicaron el Dane y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.