EN NUESTRA MONTERÍA

EN CÓRDOBA > EN NUESTRA MONTERÍA > MONTERÍA
Por Redacción El Meridiano | 2018-10-11 00:00:00

Nobel de Economía destacó a Montería

El Premio Nobel de Economía, Paul Romer, estuvo en Montería en 2015, compartió con el alcalde de entonces Carlos Eduardo Correa Escaf información de la ciudad y sugerencias sobre lo que se venía realizando.


En las primeras declaraciones dadas por el Nobel de Economía, Paul Romer, destacó el trabajo que en materia de integración de los individuos a la sociedad urbana se viene haciendo en Montería y Valledupar.

Para el Nobel la integración que se hace en las dos ciudades caribeñas es una fuente de crecimiento y rescató que los dirigentes estuviesen interesados en implementar políticas que le permita a los nuevos ciudadanos adaptarse al nuevo medio, con lo cual se desarrolla el potencial de las ciudades para acoger a miles de nuevos pobladores que traigan consigo nuevas oportunidades para la ciudad.

Paul Romer estuvo en Montería en septiembre del 2015, cuando el alcalde de la ciudad era Carlos Eduardo Correa Escaf, conociendo sobre el proyecto de investigación de integración que le comentó su compañero de la Universidad de Nueva York, Nicolás Garlaza. El profesor universitario, hoy Premio Nobel de Economía, dijo que Montería y Valledupar son ciudades capaces de recibir millones de nuevos residentes.

Paul Romer destacó el  modelo de planeación urbana aplicado en Montería, de cara al río, iniciado en el mandato de Correa Escaf. 

Al respecto, el exalcalde dijo: Montería y Valledupar son dos ciudades intermedias, coincidencialmente tienen río, y le apostaron a la planeación urbana para generar espacios públicos para la gente y  garantizar un crecimiento ordenado de la ciudad, tratando de mejorar siempre lo que hay y proyectarse de cara al río. 

La experiencia de Montería sirve no solo para Colombia sino para aplicar sus resultados  en cualquier parte del planeta, de acuerdo con el Nobel de Economía.

Correa Escaf añadió: Fue un honor contar con la asesoría de Paul Romer, Nobel de Economía hoy, quien visitó a Montería en septiembre de 2015, fue un proceso que iniciamos en 2014 con el estudio de expansión urbana ordenada que trabajamos con la Universidad de Nueva York y la CAF porque definitivamente la planeación urbana es la clave para tener territorios sostenibles para las presentes y futuras generaciones.

Mantenerse

¿Montería debe mantenerse en esta apuesta? Le preguntamos al exmandatario monteriano:  Montería es una ciudad que cada vez viene más organizada, que le ha dado la cara a su río y esta  apuesta debe mantenerse. Por supuesto, se viene trabajando en la ciudad de esa forma y eso ha hecho que se convierta en un referente mundial en temas de sostenibilidad y planeación urbana.

Y si una ciudad quiere trabajar en esta línea en la que están Montería y Valledupar ¿qué deben hacer para planear las ciudades de forma organizada y generar territorios sostenibles?: Lo más importante de las ciudades es conocer su esencia, su formación. Las ciudades deben tener sus diagnósticos y hacer un ejercicio juicioso de planeación no pensando en corto sino en largo plazo para las futuras generaciones y que sean líneas a seguir por cada uno de los gobiernos, precisó Correa Escaf.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.