EN NUESTRA SINCELEJO

EN SUCRE > EN NUESTRA SINCELEJO > SINCELEJO, SUCRE
Por Redacción El Meridiano | 2018-08-10 00:00:00

No fui notificado de la audiencia: Valest

La audiencia duró nueve minutos, tiempo en que el juez expuso los motivos por los que no se presentó Juan Carlos Valest (recuadro) y su abogado Humberto Paredes.

El juicio a Juan Carlos Valest Támara se sigue aplazando. Ayer envió una carta en la que se excusó con el juez Juan Carlos Castilla, del  Juzgado Primero Penal del Circuito de Sincelejo, por no asistir a la audiencia. Valest, extesorero del  Fondo Rotatorio Municipal de Valorización de Sincelejo (Fomvas), está implicado en un presunto desfalco a esta entidad.

"No fui notificado de la audiencia y me doy por enterado hoy (ayer) por los medios de comunicación", indicó Valest.

Explicó en el escrito, que tiene por fecha 9 de julio de 2018, que su abogado, Humberto Paredes Benítez, tampoco le notificó de la audiencia. 

El juicio estaba programado para el pasado 7 de mayo, pero en el acta de la audiencia preparatoria no se plasmó si se presentaron las pruebas.

"Por motivos económicos no he podido asignarle sus honorarios y gastos de papelería que acarrea este proceso", apuntó Valest.

El secretario del despacho se comunicó con Paredes, que según relató el juez, explicó que renunció  al poder que le dio Valest, aunque "no aparece en este expediente ninguna comunicación al respecto".

Se arriesga a una sanción

Castilla explicó que Paredes podría ser sancionado por incumplimiento de sus deberes, estipulados en el artículo 28, numeral 6 del Código Disciplinario del Abogado, debido a que debe "colaborar leal y legalmente en la recta y cumplida realización de la Justicia y los fines del Estado". Agregó que también estaría violando el numeral 10 que pide "atender con celosa diligencia sus encargos profesionales".

El juez dijo que le informará a Valest de la situación para en tal caso asignarle un abogado de oficio. La audiencia fue reprogramada para el 14 de noviembre próximo, a las 9:30 de la mañana.

Caso de las Dianas

El modus operandi de Valest en el desfalco al Fomvas, según la Fiscalía, era girar cheques a la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y se le añadía letras como una "a" para formar la palabra Diana y apellidos. De esa manera cobrarlos.

La audiencia preparatoria del caso fue el 6 de septiembre de 2016.

TE RECORDAMOS

En 2016, la Contraloría Departamental determinó que Juan Carlos Valest es responsable fiscalmente de un detrimento de 275 millones 903 mil 354 pesos.


Compartir
Sin comentarios, sé el primero en comentar.